Han pasado 5 años de gestión y el legado Bartomeu al frente del club tendría una mancha considerable, se especula que la salida de Messi del Barcelona es inevitable. De darse esta baja, las críticas hacia el directivo no se detendrán.
Tomó el cargo de Presidente en verano de 2015.
La temporada 2019/20 terminó siendo la peor del club en los últimos años. El reciente fracaso tendría consecuencias significativas y provocaría una revolución en varias partes del organigrama. Incluso en el banquillo ya hubo cambios tras el arribo de Ronald Koeman.
La directiva espera que el exentrenador de la Selección de los Países Bajos intente mejorar al equipo en el terreno de juego y lo catapulte de nuevo como un gran equipo; tanto en el futbol español como en los torneos internacionales.
Te puede interesar: Ronald Koeman mandó un fuerte mensaje al vestidor del Barcelona
También podrías leer: Andrea Pirlo confirmó la baja de un goleador estrella de la Juventus
La gestión de Josep Maria Bartomeu inició en julio de 2015.
El actual Presidente de los ‘Culés’ ganó las elecciones de aquel año tras imponerse a Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freix, en las instalaciones del Camp Nou. Se abrió esta oportunidad para Bartomeu luego de que renunciara Sandro Rosell.
Incluso Rosell tuvo a Josep Maria como Vicepresidente y anunció previo a su salida, que su cargo de la presidencia lo tendría Bartomeu temporalmente hasta el final del mandato en 2016, tal y como acordó con la Junta Directiva.
Pero, no pasó mucho tiempo y en junio Bartomeu tomó el cargo definitivamente.
Desde ese instante, el Barcelona ha tenido altibajos considerables. Al inicio todo era ‘miel sobre hojuelas’, ganó títulos importantes y obtuvo el segundo triplete en toda la historia del club. En 5 años como Presidente sus éxitos los siguientes:
– 3 Ligas.
– 4 Copas del Rey.
– 2 Supercopa de España.
– 1 Champions League.
– 1 Supercopa de Europa.
– 1 Mundial de Clubes.
Pero, el tiempo fue pasando y las criticas no tardaron en llegar. Acostumbró ver al Barça ganar casi todo, con futbolistas de gran nivel. Ahora, el panorama es distinto, afirman algunos medios que el directivo decidió culminar su mandato y llamó a elecciones, mismas que se realizarían a partir del 15 de marzo de 2021.
Por si te lo perdiste: Habrá público en la Supercopa de Europa; Bayern Múnich vs Sevilla
En cuanto al tema de fichajes, lamentablemente terminó por fracasar.
No todos los que llegaron; consiguieron brillar. En su momento, Luis Suárez, Marc-André Ter Stegen e Ivan Rakitic, fueron los únicos que lograron cumplir con las expectativas del club, mientras su nivel fue alto.
En cambio, fichajes como André Gomes, Samuel Umtiti, Clément Lenglet, Yerry Mina, Nélson Semedo, Paulinho, Ousmane Dembélé, Philippe Coutinho, Kevin-Prince Boateng, Jeison Murillo, Arturo Vidal y Arthur, por mencionar algunos, fueron decepcionantes.
Uno de sus errores más significativos fue deshacerse de Neymar.
Después de venderlo, el ingreso al club fue importante tras recibir 222 millones de euros; sin embargo, al invertir este dinero nunca imaginó que volvería a fracasar. En seis meses se había gastado 145 y 125 ‘kilos’ en Dembélé y Coutinho, respectivamente, y obviamente, sin contar con los bonus.
Ambos jugadores se convirtieron en las adquisiciones más caras del club.
Después, pasó el tiempo y Antoine Griezmann se colocó como el tercer fichaje más caro del Barça, con 120 millones. Sólo en la gestión de Bartomeu se han comprado a jugadores que rebasan los 100 ‘kilos’.
¿Qué estrellas del club han salido con problemas durante el mandato de Josep?
Xavi e Iniesta. Así es, todo se dio después de la salida de Neymar al PSG. Las estrellas del club estaban molestas por las decisiones que había hecho el directivo. En una entrevista con New York Times dijo: «El problema son Xavi, Iniesta, ‘Leo’ Messi y todos los demás».
Aseguraba que la estadía de estos futbolistas impedía el debut de canteranos. Al parecer, le molestaba que un jugador durará mucho en un equipo, sin importar la jerarquía. Tal vez, los ‘dimes y diretes’ que hubo entre estos personajes provocó la molestia de los altos mandos.
Incluso hay exdirectivos que lo señalan como «cobarde», al no dar la cara cuando despide directa o indirectamente a los futbolistas, sean estrellas o no. Además, está claro que gracias a sus malas decisiones o hasta sus declaraciones hayan provocado la inevitable salida de Lionel Messi del Barcelona.
Cada vez se carca el adiós de la ‘Pulga’.