El expresidente del cuadro culé fue detenido por el caso de ‘Barcagate’, algo que lo dejó muy mal parado y sobre todo, una gran mancha en su legado, aunque la realidad es que no es algo nuevo, ya que durante ese tiempo destacan pocos logros, en comparación a los fracasos y estos son los peores momentos de Bartomeu con el Barcelona.
El mandatario asumió el cargo en 2014.
Llegó a la institución tras la dimisión de Sandro Rosell a la mitad de la campaña 2013/14 a causa de los problemas judiciales que atravesaba en ese momento. En cuanto a lo deportivo, el Director Técnico era Gerardo ‘Tata’ Martino y se fue únicamente con el título de la Supercopa de España.
Te puede interesar: La etapa de Bartomeu como presidente del Barcelona llegó a su fin
#LaLiga ??| #LasEstrellasPorNación ?
Qué rápido cambian las cosas en un día. ?
El lunes se dijo que se mantendría como mandamás y este martes todo indica que Bartomeu dimitió a la presidencia del Barcelona.
Solo falta la confirmación del club. ?https://t.co/xGXE1zsWQ4 pic.twitter.com/0CuBF4nsbS
— Nación Deportes (@naciondeportes_) October 27, 2020
Entonces, llegó el momento de tomar la primera gran decisión y fue acertada: Luis Enrique reemplazó al argentino y respondió con 5 títulos en su año inicial, incluyendo la última UEFA Champions League del club hasta ahora, LaLiga, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.
En las campañas posteriores ganó los 4 campeonatos domésticos disponibles.
Luego de 3 temporadas, el actual entrenador de la Selección de España decidió decir adiós por motivos personales; Bartomeu tenía que tomar decisiones importantes una vez más y cometió su primer gran error al permitir la venta de Neymar al Paris Saint Germain por 222 millones de euros.
Te puede interesar: Barcelona visitará a la Juventus con varias bajas importantes
Posteriormente, eligió a Ernesto Valverde como el nuevo estratega, quien había tenido una carrera discreta hasta ese momento: Athletic de Bilbao, Espanyol de Barcelona, Olympiacos y Valencia.
Además, hizo su primer fichaje fallido: Ousmane Dembélé por 130 millones de euros.
A final de cuentas, la nula experiencia de Valverde en un equipo de élite le cobró factura de manera dramática al ser víctima de un par de remontadas insólitas en la UEFA Champions League: fue eliminado por gol de visitante 4-4 en el marcador global de Cuartos de Final ante la Roma y, al año siguiente cayó 4-3 contra Liverpool en la Semifinal.
Te puede interesar: Cristiano ya sabe si podrá jugar contra el Barcelona en Champions
Luego de un mal arranque en la temporada 2019/20, Bartomeu cesó al entrenador Español, pero se volvió a equivocar apostando por Quique Setién, quien había dirigido previamente en la Segunda División y al Betis en el máximo circuito.
Esta vez, la contratación que no funcionó fue la de Antoine Griezmann por 120 millones de euros.
El resultado fue mucho peor: el conjunto catalán no levantó ni un solo trofeo y sufrió una de las peores humillaciones de su historia tras ser superado 2-8 por Bayern Múnich en los Cuartos de Final de la competencia continental.
El último gran escándalo del directivo fue su actitud ante el supuesto deseo de Lionel Messi de salir del Barcelona; después de todo, lograron llegar a un acuerdo para que se quedara y construyó la plantilla junto a Ronald Koeman: el último Director Técnico que nombró antes de renunciar
El mandatario solo consiguió 12 títulos después de casi 7 años.
Está claro que esos son los peores momentos de Bartomeu con el Barcelona, los cuales podrían llevarlo a ver como un fracaso total para un equipo de esa envergadura, que ha iniciado con titubeos la temporada 2020/21 y con salidas de futbolistas importantes en los últimos años como Luis Suárez e Ivan Rakitić.