Foto: Getty Images

La pandemia del coronavirus llegó para cambiar radicalmente la manera en la que se llevan a cabo los eventos deportivos: la ausencia de aficionados es una de las características principales en esta nueva modalidad y un estudio reveló que eso influye considerablemente en el desempeño de los equipos.

En el caso de la Liga MX, el torneo Guard1anes 2020 se ha desarrollado por completo sin público.

Después de 13 jornadas, dicha afirmación se ve reflejada en el hecho de que se han registrado 32 victorias en calidad de visitante, por 52 triunfos en casa y 32 empates, es decir el 44.28% de los duelos ganados han sido para la escuadra local y el resto está dividido entre los otros 2 escenarios.

Te puede interesar: Jesús ‘Tecatito’ Corona planea volver a la Liga MX

Te puede interesar: Jugador de Chivas querría salir del equipo por las críticas en su contra

El encargado de realizar la investigación fue Carlos Cueva, profesor de la Universidad de Alicante en España; su materia prima fueron 230 mil encuentros alrededor de todo el planeta, de los cuales, 2,136 fueron a puerta cerrada.

La conclusión fue que el club visitante se ha visto beneficiado bajo dicho panorama.

De acuerdo con el reporte del estudio titulado «Espíritu animal en el juego maravilloso: testeo de la presión social en el fútbol profesional durante la cuarentena por COVID-19», el porcentaje de victorias de equipos que jugaron fuera de casa aumentó del 29% al 33%.

Te puede interesar: Nicolás Benedetti luchará para recuperar el protagonismo con América

Cueva no se limitó a observar el comportamiento de las escuadras sin público en los estadios, sino también de los árbitros, y descubrió que ya no se tientan tanto el corazón para mostrar tarjetas a los futbolistas del conjunto local: el porcentaje de amonestaciones se incrementó en un 22 % y el de expulsiones creció un 33%.

Todo esto significa que los fanáticos sí juegan un papel importantísimo en cada compromiso.

Aunque el estudio se realizó a nivel mundial, los números en la Liga MX confirman la hipótesis de Carlos Cueva, que indica que la ausencia de aficionados en los estadios influye más de lo que imaginamos en los equipos. Veremos si la tendencia cambia cuando se autorice el regreso de público.