Los problemas económicos no sólo existen en la Primera División de México, también en las categorías inferiores. El Ascenso MX se está quedando sin equipos para el Clausura 2020 tras la «desafiliación temporal» que tuvieron algunos equipos, situación que está creando polémica.
Los problemas con Veracruz desaparecieron y se presentaron otros.
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) aún no pude estar tranquila por los recientes sucesos que se están manifestando en la ‘liga de plata’. Al parecer la situación que vivieron los extintos ‘Tiburones Rojos’ terminó por contagiar a las escuadras de segunda división.
Con el paso del tiempo cada vez el Ascenso MX se está convirtiendo en un torneo muy corto. En los últimos años 15 años ha pasado ser un certamen de 24 equipos a 12 (momentáneamente). El futbol de segunda división no es rentable para los dueños e inversionistas.
Son muy contados los clubes que logran creer identidad con las personas.
En México, los fanáticos a este deporte tienen mayor preferencia por un equipo de la Liga MX. La espectacularidad o el tipo de jugadores que hay entre una y otra competencia orilla a esta situación.
Te puede interesar: ¿Por qué la Supercopa de España se jugará en Arabia Saudita?
Problemas en Ascenso MX.
El arranque de este año no ha sido nada bueno para el futbol mexicano, porque el Ascenso MX se está quedando sin equipos para el Clausura 2020, mismo que debería tener mínimo una jornada disputada. Con la «desafiliación temporal» de Potros UAEM y Loros de Colima se modificó el calendario.
Si con 14 equipos fue complicado hacer un torneo corto, ahora con 12 el panorama luce bastante mal. En caso de arrancar con una docena de escuadras el certamen tendrá menos partidos y la Liguilla se tendrá que jugar con 8 como en la categoría inferior.
La Liguilla del Apertura 2019 se jugó con 7, la primera ronda fueron 6 los protagonistas que la disputaron, porque la escuadra que quedó como líder en el torneo regular tuvo que descansar y esperar un rival hasta la siguiente fase (semifinales) para volver a la acción, siendo este como un premio por su destacada participación.
También podrías leer: El futuro de Guido Rodríguez al Betis se podría definir esta semana
Los problemas no quedan hasta aquí.
Según David Medrano, periodista del Diario Récord, Cimarrones de Sonora se uniría al grupo de desafiliados. ¿Qué pasará con este equipo en los próximos días?
Caso Potros UAEM y Loros de Colima.
El cuadro auriverde sorprendió el pasado 7 de diciembre tras anunciar su desvinculación temporal de la ‘liga de plata’. El factor económico fue el motivo principal de esta decisión. Además, se reveló que el patronato se comprometía a pagar por completo los contratos de los jugadores, cuerpo técnico, cuerpo médico y colaboradores para no quedar endeudado.
Loros hizo lo mismo sin dar muchos detalles. Lo único que ventiló en un comunicado fue que apoyarían a sus futbolistas a encontrar nuevo equipo y no quedaran afectados por la desafiliación temporal.
Ambos pidieron permiso para no participar en el Clausura 2020.
Por si te lo perdiste: Rayados juntaría a los ‘Mellizos’ por primera vez en México
La solución que busca la Asamblea de Clubes de la FMF.
Según Luis Castillo, periodista de Récord y MVS Noticias, la propuesta que tiene planeada realizar la Asamblea de Clubes para que el próximo torneo de la segunda división no quede corta es que le darían la oportunidad a varios clubes de la Liga Premier (tercera división) de ascender y además, reaparecerían otros que estaban congelados.
Tlaxcala, Alacranes de Durango, Atlético Reynosa y Tepatitlán son algunos candidatos serios de formar parte del Ascenso MX.
— Loros de Colima (@lorosdecolima_) December 31, 2019
Otros como Cruz Azul Hidalgo e Irapuato podrían regresar a la segunda división, el primero porque la Cooperativa de Cruz Azul insiste en tener un filial en Ascenso y el segundo porque la familia San Román tendría un proyecto interesante con los ‘freseros’.
¿Te gusta la idea?
En Inglaterra sucede casi lo mismo.
Las ligas que llevan por nombre League One (tercera división) y League Two (cuarta división) son bastantes conocidas por sus constantes participaciones en la F.A. CUP; sin embargo, sufren bastante para mantenerse a nivel profesional por el factor económico.
A diferencia de México, la mayoría de sus aficionados se identifican con los clubes.
De hecho, casi todos le pertenecen al pueblo, siendo las personas de la entidad los dueños de los equipos. A pesar de esto es muy difícil sobrevivir, en ocasiones no es bastante y por esa razón desaparecen. Son contados los que encuentran apoyo de empresarios.
? Statement from Football Ventures (Whites) Limited
«We are privileged to announce that negotiations to transfer the ownership of @OfficialBWFC and @BoltonWhitesHtl are over and we have formally completed.»
?? https://t.co/1noNzvn06q#BWFC ??
— Bolton Wanderers FC (@OfficialBWFC) August 28, 2019
Algunos equipos que desaparecieron fueron:
Chester City Football Club (2010).
Hereford United Football Club (2014).
Salisbury City Football Club (2014).
Wimbledon Football Club (2004) –fue refundado hace poco–.
Hace unos meses estuvo cerca de desaparecer el Bolton Wanderers por problemas económicos que tuvo su anterior dueño, y al final fue rescatado por Nick Mason, baterista de Pink Floyd y su consorcio Football Ventures, quienes compraron al club.
Aunque sea difícil de creer, la F.A. CUP es el torneo que todos los equipos de las divisiones inferiores a la Premier League desean y anhelan jugar por los jugosos premios económicos que les da el torneo por participar. Reparte millones de libras.
En la siguiente imagen se pueden observar los premios que reciben los clubes ingleses:
¿La FMF buscará hacer algo similar a lo que hace el futbol inglés para beneficiar sus equipos?