Foto: Getty

En México existen los ‘4 grandes’ que son América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, pero de todos ellos, los ‘azulcrema’ son los más ganadores, los que después de 104 años de fundación siguen dejando huella en el balompié mexicano y que hoy están de fiesta por un año más de historia.

Sumas 41 títulos oficiales.

Esos campeonatos que presumen en sus vitrinas no han sido por ‘obra del destino’, les han costado sangre, sudor y lágrimas conseguirlos. Algo que un día como hoy pero de 1916, inició como un proyecto que 104 años después se convirtió en un estandarte del futbol mexicano.

Sus títulos van desde ligas nacionales hasta torneos de competencia internacional. Suman 13 título de Liga, 7 de Copa, 6 Campeón de Campeones, 7 Concacaf, 4 Liga Amateur, 2 Copa Interamericana, 2 Copa Gigantes de Concacaf y 1 Copa Challenger.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El América me enseño que existen los milagros ⚽️ #LegadoAmericanista ? Próximamente… #104MÉRICA

Una publicación compartida por Club América (@clubamerica) el

Te recomendamos: Santos derrotó a Tijuana en su partido pendiente de la jornada 12

Te puede interesar: ‘Tecatito’ Corona planea volver a la Liga MX

Esos trofeos no se ganaron solos.

A lo largo de 104 años, han desfilado múltiples jugadores con la playera de los ‘azulcremas’, pero la realidad es que pocos pueden decir que realmente dejaron huella. Se trata de aquellos futbolistas que le dedicaron su tiempo, esfuerzo y pasión a dar todo por esos colores.

Desde Germán Villa hasta Cuauhtémoc Blanco, todos han aportado algo a la historia del club más ganador del futbol mexicano y hasta hoy en día, son recordados como jugadores históricos que no importa si se fueron a otro equipo, su primer y único amor serán las Águilas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

104 años de grandes historias. ? América una eterna historia de amor ?? #104MÉRICA ?

Una publicación compartida por Club América (@clubamerica) el

Estos son los 10 mejores jugadores de América a 104 años de su fundación:

Carlos Reinoso

El ‘maestro’ estuvo de 1970 a 1979, consiguió tres títulos de Liga, dos como jugador (70-71,75-76) y uno como director técnico (83-84), durante su primera etapa como estratega que inició en 1981. Regresó como timonel en 1998 y 2011, aunque sin grandes resultados.

Luis Roberto Alves ‘Zague’

Siguió el legado de su padre, quien jugó con América en los 60s. Llegó en 1986 y con 162 goles, en Liga y Liguilla, es el máximo goleador en la historia del América, pero con anotaciones en torneos internacionales alcanzó los 192 tantos.

Cuauthémoc Blanco

Surgió de las Fuerzas Básicas y es considerado como el mejor de todos los tiempos. Es el segundo máximo goleador en la historia del equipo con 153 goles. Además, obtuvo un título de Liga en el Clausura 2005 y el Campeón de Campeones en 2006.

Cristóbal Ortega

Es uno de los jugadores más leales al equipo por qué estuvo de 1974 hasta 1991, tiempo donde disputó 711 juegos y hasta la fecha es el jugador con más apariciones en la historia del equipo. Ganó 14 títulos, 6 de Primera División.

Alfredo Tena 

Compartió los años de gloria con Tena y también cuenta con esos 14 títulos. Su liderazgo le otorgo el gafete de capitán y fue por eso que nació el apodo de ‘Capitán Furia’. También fue estratega y estuvo varios años en Fuerzas Básicas tras su retiro de las canchas.

Enrique Borja

Sus goles fueron lo que lo pusieron en esta lista. Estuvo 8 años con el equipo y conquistó tres títulos de goleo de manera consecutiva ( 1970-71, 1971-72, 1972-73), fueron más de 70 goles en esos 3 años y también fue campeón en la temporada 1970-71.

Germán Villa

La capacidad que tenía el canterano de recuperar balones fue lo que hizo que estuviera 17 años en el equipo durante dos etapas. Además, el América fue el equipo que le dio el salto para poder ir al RCD Espanyol.

Salvador Cabañas

Uno de los mejores delanteros que tuvo el equipo, tenía un potente remate y supo ganarse el corazón de los aficionados con sus goles. Convirtió 69 tantos con las Águilas, pero su historia con el equipo se trunco tras un atentado que acabó con su carrera.

Christian Benítez

Fue parte de una de las épocas doradas del América. En dos temporadas hizo 52 goles y conquistó el Clausura 2013, venciendo a Cruz Azul en la remontada en el Estadio Azteca. Tuvo tres campeonatos de goleo, el primero con 14, después con 11 y el último con 12.