Foto: Getty

Tras la goleada del FC Barcelona al Espanyol 4-2, el conjunto ‘Blaugrana’ se coronó campeón de LaLiga, trofeo que no ganaba desde la campaña 2018-19. También es el primer título de liga de Xavi al frente del equipo. En enero habían obtenido la supercopa de España, pero ahora revalidan su buen paso doméstico.

Llegó al club en noviembre de 2021 luego de la desitución de Ronald Koeman, venía de dirigir al Al Sad en Qatar para enfrascarse en una aventura en el máximo nivel del futbol europeo con un equipo en crisis deportiva e institucional. Sin embargo, el futbolista español decidió tomar el reto.

Te interesa: Xavi: «Ter Stegen es el mejor portero del mundo ahora mismo»
Xavi no ha podido trascender en Europa.

Con un total conocimiento de la filosofía del club, Xavi comenzó su andar en la primera divisón de LaLiga, pero los resultados no le favorecieron en sus primeros seis meses quedando eliminado de la Champions y Europa League. Sin embargo, le alcanzó para terminar segundo de la clasificación a 13 puntos del Real Madrid.

En su segunda temporada pudo contar con nueva incorporaciones gracias a las ‘Palancas’ del club, obtuvieron en la delantera a un hombre como Robert Lewandowski, reforzaron la defensiva y Ter Stegen recuperó su mejor nivel. El equipo se vio mejor en zona baja y fue fundamental para obtener el título.

Lograron el récord de más porterías a cero igualando al Chelsea de 2004-05 de Mourinho. Aún así, en Europa no les ha sonreido la suerte, ya que volvieron a caer en Champions y Europa League, también en la copa fueron eliminados por el Real Madrid en semifinales dando paso libre a enfocarse al torneo doméstico al 100%.

Te recomendamos: ¡Campeón! Barcelona recuperó el ‘trono’ y la ‘corona’ de LaLiga
Se une a la corta lista de jugadores que fueron campeones también como DT.

Obtuvo 27 victorias, cuatro empates y tres derrotas en el curso futbolístico para sacarle 14 puntos a su más cercano perseguidor que es el Real Madrid. El primer título de Xavi que valida un proyecto que nuevamente se verá modificado debido a la situación económica del club.

«Nos queda una sensación magnifica, son más de 10 meses de trabajo, de sacrificio. Ha sido un trabajo extraordinario. Para la afición, para el club, es importante para la estabilidad del proyecto, hay que seguir por ese camino»

«Hemos rubricado la Liga con un partido fantástico, hemos estado brillantes en la primera parte, no hemos bajado la guardia, hemos marcado el 0-4. Luego sí nos hemos relajado. Hemos ganado la Liga en un derbi, el escenario era de guion, conseguir un titulo de Liga en un derbi y a falta de cinco jornadas».

Por lo pronto, tocará terminar la temporada y comenzar a planear la siguiente, ya que hay muchos rumores y necesitan deshacerse de jugadores para poder tener margen con el fair play económico de LaLiga.