Parece que fue apenas ayer cuando el exfutbolista y leyenda del Barcelona, Xavi Hernández tomó las riendas del club por primera vez como su entrenador tras lo sucedido con Ronald Koeman a mitad de una temporada llamada de transición. Las expectativas eran altas para un conjunto mermado económicamente y que a la fecha sigue librando el tema económico.
Xavi Hernández alcanzará el miércoles en Do Dragao, con ocasión de la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League ante el Porto, sus primeros 100 partidos oficiales como entrenador del Barcelona en 2 años y medio. Desde aquél 20 de noviembre de 2021, este primer centenar de partidos le habrá servido para ser el décimo segundo estratega en llegar a esta cifra.
Te recomendamos: Xavi confirmó la salida de Dembélé
Xavi llegó a 100 partidos.
Quedará a 45 encuentros de los 145 que tuvo Ernesto Valverde en su etapa para entrar al top 10 histórico de la entidad azulgrana. Antes alcanzaría a Helenio Herrera, quien sumó 143 en sus dos etapas. Para Xavi ha sido un viaje de caos y momentos de celebración, pero sobretodo ser un vocero más de la institución que vive momentos turbulentos.
Debutó en el derbi frente al Espanyol y casi 100 partidos después tiene una Supercopa de España y una Liga en su palmarés, pero también lleva dos años siendo eliminado de las competiciones europeas, una tarea pendiente para este club que ha movido mar y tierra para formar una plantilla competitiva al menos por la temporada y luego volver a construir un equipo.
Futbolista de referencia en la historia del Barça y que se marchó al término de la temporada 2014-15 con 785 partidos oficiales y 32 títulos en su palmarés (de acuerdo con las cifras reflejadas por el club), Xavi se retiró en 2019 y comenzó de inmediato a entrenar al Al-Sadd de Qatar hasta que el 5 de noviembre de 2021, una semana después del despido de Ronald Koeman, fue anunciado como nuevo técnico del Barça.
Es una realidad de Xavi que todavía tiene detractores en su alrededor e incluso en el mismo club, pero por lo pronto se mantiene con un contrato vigente hasta 2025, aunque algún descalabro eurpeo más condicionaría su permanencia, aún así el partido contra el Porto representa sus 100 apariciones en el banquillo.