En estos momentos una de las preguntas que más se hacen en el futbol mexicano es acerca de Veljko Paunović, quién es y cómo hizo para que Chivas esté en la antesala de una final con el limitado plantel que tiene, sin figuras o futbolistas que ´puedan competir entre los mejores de la liga. Sin duda ha sorprendido a propios y extraños, pero existen algunos factores que le favorecieron en su gestión.
Veljko Paunović es un completo desconocido para la Liga MX, es una realidad, pero no lo es tanto en el ámbito internacional o al menos en un mediano nivel, ya que el Serbio-Español tiene experiencia de haber dirigido en Serbia, Inglaterra y ahora México, pero como jugador militó en España donde obtuivo la doble nacionalidad.
Te interesa: Duelos históricos de Chivas y América
A sus 45 años puede ganar su primer título.
Ver esta publicación en Instagram
Su padre también futbolista le inculcó el amor por el deporte, así que su debut en primera inició en el Partizan de Belgrado en 1994, luego emigró a España en 1995 para jugar con el Atlético Marbella. Del Marbella fue traspasado al Atlético de Madrid donde pasó gran parte de su carreraa como futbolista, aunque también jugó en Mallorca, Oviedo y Tenerife.
Disputó 212 encuentros y anotó 38 goles en las 11 campañas que militó en el país ibérico. Terminó su carrera hace 10 años en la MLS, por lo que tampoco desconocía esta parte del mundo ni el continente. Si bien no fue el futbolista más brillante, sus actuaciones le valieron mantener en el máximo circuito por casi 20 años.
Ahora como entrenador tiene una carrera todavía joven y llena de altibajos, pero lo interesante es ver cómo y con quién consiguió los altos mientras los bajos cumplen con una lógica debido al contexto de sus equipos.
Te recomendamos: ¿Cómo es trabajar con Veljko Paunović?
Uno de sus secretos es quitarle presión a sus jugadores.
Ver esta publicación en Instagram
Inició como estratega de las selecciones menores de Serbia, siempre procuró el futbol base y pudo lograr en el combinado europeo buenas actuaciones construyendo pilares que lo llevaron a ganar la Copa del Mundo Sub 20 en 2015, el torneo que es el parteaguas de los futbolistas para ser profesionales o que ya están destacando en Primera División.
Eso lo llevó a que Chicago Fire de la MLS lo fichara para incursionar por primera vez en un equipo de Primera División, no desconocía la liga, pero le costó al inicio aunque de nueva cuenta su filosofía congruente de trabajo y mejora hicieron que futbolistas como el internacional alemán Bastian Schweinsteiger, elogiara su estilo de juego.
Después de su paso por la MLS donde fue por momentos protagonista, llegó al Reading de la Championship, fue cuestionado pero de nueva cuenta tuvo puntos muy altos incluso al ser nombrado entrenador del mes. Sin embargo, fue cesado en su segundo año.
Te gustaría leer:
Cuenta con el apoyo total de la directiva.
Ver esta publicación en Instagram
En 2022 fue elegido por Chivas como nuevo estratega bajo la dirección deportiva de Fernando Hierro, el español decidió apostar por la carta del Serbio para dirigir a un equipo de solo mexicanos que no contaba con los mejores, pero que tienen juventud y poco que perder debido a los pobres torneos que había dado el equipo en la última década.
Paunovic se encontró con un equipo que quería revertir la inercia del futbol mexicano, así que apostó por entender de dónde venía y a dónde tenía que ir. Chivas no podía aspirar a ser campeón sin que primero compitiera ante los favoritos y tuviera la regularidad en el torneo. La Liguilla es una historia aparte, pero debía construir un equipo que lo creyera así.
Ahora está en la antesala de una final de la Liga MX en su primer semestre dirigiendo al equipo, todavía tiene mucho por mejorar, pero es algo de reconocer y más con las estructuras y formato de la Liga MX. La Liguilla puede ser cruel e injusta para muchos, pero entendió que el punto es ganar los partidos, saber sufrir y encontrar soluciones aunque lleguen por ‘Fortuna’.