Foto: Getty Images

Sin duda alguna, el Video Assistant Referee (VAR) se instauró para revolucionar el futbol mundial y, aunque tardó en llegar a la Liga MX, la tecnología cumple 2 años en el balompié nacional y el balance ha dado mucho de qué hablar.

El uso de esta herramienta surgió en 2016.

Una de las primeras aportaciones de Gianni Infantino desde que asumió el cargo como Presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) fue la implementación del VAR, con el objetivo de ayudar a los árbitros a tomar mejores decisiones en las canchas.

Te puede interesar: ¿Cuándo volverán los aficionados a los estadios en Nuevo León?

Te puede interesar: Cruz Azul se está apagando en el peor momento posible del torneo

Poco a poco fue ganando territorio alrededor del planeta y, ahora, resulta imposible imaginar un partido sin la presencia de la tecnología, tanto en las ligas de élite como en la Primera División de México.

El tema de conversación en nuestro país es la manera en la que se usa.

La esencia del VAR es que debe ser un recurso para los colegiados cuando se presente algún incidente que no hayan visto, expulsiones, goles y penales. Para ello, existen 3 personas que se encargan de ver repeticiones en monitores e informarle al juez central cuando sea necesario que vaya a observar la jugada por sí mismo para corregir o mantener lo que marcó.

Te puede interesar: Amaury Vergara, dueño de Chivas, reveló que tuvo COVID-19

A final de cuentas, las decisiones están en manos de seres humanos y eso es lo que ha dado pie a la polémica, puesto que cada quien tiene su propio criterio y, sin importar lo que haga el árbitro, casi siempre existirán opiniones divididas.

Lo que es un hecho es que la tecnología se ha convertido en un protagonista constante.

En fin, el VAR cumple 2 años en la Liga MX desde la primera vez que se utilizó en el partido entre Atlas y Veracruz de la jornada 13 del torneo Apertura 2018. Se podrán decir muchas cosas, pero es un hecho que ha significado un cambio enorme en el futbol mexicano.