Desde hace 19 años son contados los delanteros nacionales que han logrado conseguir el título de goleo en torneos cortos, los últimos mexicanos que lograron el título de goleo de la Liga MX son parte de un listado reducido donde sin duda la llegada de extranjeros ha afectado la producción de arietes Aztecas.
Los futbolistas de fuera han superado por mucho al mexicano.
Tal vez, la falta de oportunidades y de confianza han alejado los jugadores nacionales de obtener el título de goleo del futbol mexicano. ¿Será que es más rentable el extranjero?
Actualmente, en el Clausura 2019, tenemos entre los 5 mejores goleadores a un solo mexicano, José Juan Macías, que ha logrado 8 dianas en 16 fechas. Sin embargo quedó fuera por la pelea de título de goleo, esto por los 14 goles que suma su compañero de equipo, Ángel Mena. ¿Cuándo volveremos a ver a un ‘killer’ mexicano conquistando esta clasificación?
#NaciónMX ??| #SienteTuLiga ?
? ¿Los ecuatorianos no son goleadores en la @LIGABancomerMX?
Ángel Mena se convirtió en el mejor ‘bombardero’ de Ecuador ?? que ha visto la liga mexicana en la historia de los torneos cortos. ?
Sus números:https://t.co/iKH8sQ2inu pic.twitter.com/XrJDkV0N1v
— Nación Deportes (@naciondeportes_) 1 de mayo de 2019
Los últimos mexicanos en conquistar el título de goleo fueron:
Ángel Reyna
El excanterano del América fue el último goleador mexicano que levantó el título de goleo. Dicha hazaña la consiguió jugando para las ‘Águilas’, superando al atacante sudamericano Wilmer Aguirre con 13 goles.
Lo sorprendente de este mexicano es que sin ser necesariamente un delantero ayudó al cuadro azulcrema a calificar a la Liguilla. Con el equipo de Coapa fungía como centrocampista ofensivo.
Torneo: Clausura 2011
Goles: 13
Partidos: 15
Minutos: 1361
‘Chicharito’
Javier Hernández tuvo una destacada participación en su último torneo con Chivas antes de fichar por el Manchester United, luego de convertirse en campeón de goleo en 2010.
A diferencia de otros líderes de goleo en la Liga MX, ‘Chicharito’ compartió la cima de esta clasificación con Johan Fano (exjugador del Atlante) y Hérculez Gómez (exjugador del Puebla), con la misma cantidad de dianas.
Torneo: Bicentenario 2010
Goles: 10
Partidos: 10
Minutos: 892
Ver esta publicación en Instagram
Omar Bravo
El exdelantero de Chivas se coronó como campeón de goleo después de superar por una anotación más al exfutbolista argentino, Javier Cámpora, que vistió la elástica de los Jaguares de Chiapas.
Gracias al desempeño que obtuvo, Bravo logró cumplir su sueño de jugar en Europa tras ser fichado por el Deportivo La Coruña de LaLiga.
Torneo: Clausura 2007
Goles: 11
Partidos: 17
Minutos: 1333
Jared Borgetti
Fue el último mexicano en repetir un bicampeonato de goleo. Este matador del área vivió su mejor momento con Santos Laguna, donde es quizás el más grande ídolo.
En su primer título de goleo consiguió 17 goles (en el torneo de invierno 2000), superando por 3 más al mejor bombardero extranjero que contaba la Liga MX en ese momento, el hondureño Carlos Pavón.
Un torneo después, levantó el trofeo como mejor goleador del futbol mexicano con 4 dianas menos, volviendo a superar a figuras como Iván Zamorano (exdelantero del América), José Saturnino Cardozo (exgoleador de Toluca) y Alberto García Aspe (exjugador del Puebla).
Torneo: Invierno 2000
Goles: 17
Partidos: 17
Minutos: 1530
Torneo: Verano 2001
Goles: 13
Partidos: 17
Minutos: 1406
¿Cuándo volveremos a ver a un mexicano alzar el título de goleo en la Liga MX? Al parecer, tenemos que esperar. El intento de José Juan Macías fue muy bueno en este torneo, tomando en cuenta que tiene menos de 20 años y tal vez, si mantiene el nivel futbolístico que ha mostrado en León, podría ser candidato para el Apertura 2019.