Foto: Especial

Cruz Azul está a un empate de volver a ser campeón de la Liga MX después de 23 años y medio tras vencer por 0-1 a Santos en la Final de ida del torneo Guard1anes 2021, y es por eso que vale la pena recapitular aquel último glorioso día en el que levantó el título.

La hazaña se gestó en el torneo Invierno 1997.

Aquella plantilla estaba encabezada por el actual Director Técnico Juan Reynoso como capitán, Óscar ‘Conejo’ Pérez en la portería, Héctor Adomaitis, Benjamín Galindo, Juan Francisco Palencia y el máximo goleador histórico del equipo Carlos Hermosillo, entre otras figuras.

Te puede interesar: Cruz Azul está a un paso de terminar con la maldición en la Liga MX

El inicio de la temporada fue titubeante para la ‘Máquina’ al haber registrado un par de empates 1-1 contra Santos y Atlante, pero logró enderezar el camino con una victoria por 0-1 sobre Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Sus únicas derrotas fueron ante Morelia y América.

La escuadra dirigida en ese entonces por Luis Fernando Tena finalizó como sublíder de la competencia con 31 puntos que fueron producto de ocho triunfos y siete igualadas: se quedó una unidad por debajo del León.

Te puede interesar: Cruz Azul venció a Santos en la Final de ida de la Liga MX

En Cuartos de Final le tocó enfrentarse con el Atlas, que había culminado en la séptima posición. No tuvo grandes inconvenientes para salir avante con un contundente marcador global de 5-1: Hermosillo consiguió tres goles, mientras que Julio César Yegros y Héctor López obtuvieron uno.

En la Semifinal se vio las caras con el Atlante y logró avanzar con un ajustado marcador global de 2-1 gracias a las anotaciones de Galindo de penal en el partido de ida y de Yegros en el de vuelta.

Finalmente, protagonizó la serie por la conquista del trofeo ante la ‘Fiera’: ganó el encuentro de ida por 1-0 en el Estadio Azul con tanto desde los once pasos de Galindo y todo se definiría en el Estadio León el 7 de diciembre.

Los ‘Esmeraldas’ necesitaban una diana para mandar a tiempos extra.

Te puede interesar: Entrenadores extranjeros protagonizan la gran Final del Guard1anes 2021

Eduardo Espinoza se encargó de marcar ese gol al minuto 54 que le dio el triunfo a su equipo en tiempo regular, pero insuficiente para romper la igualdad 1-1 en el marcador global, así que la prórroga era inevitable.

En aquella época existía el gol de oro.

El tiempo extra transcurría con normalidad hasta que Ángel Comizzo perdió la cabeza y cometió falta contra Hermosillo dentro del área, pero no le bastó con eso y le pateó el rostro una vez que ambos cayeron al césped; el árbitro señaló el penal, aunque no expulsó al arquero argentino.

El tanto definitivo estaba en los pies de Carlos Hermosillo: era convertir la pena máxima para ponerse la capa de héroe o fallar y dejar que continuara el compromiso hasta que hubiera un ganador. El delantero se plantó firme sobre la cancha y cobró con colocación al poste izquierdo del guardameta para decretar el desenlace.

Así fue como se dio el último título de Cruz Azul en el torneo Invierno 1997 de la Liga MX; ahora se le presenta la oportunidad de acabar con la sequía y ya dio el primer paso tras superar a Santos en la Final de ida del torneo Guard1anes 2021, este domingo 30 de mayo veremos si será capaz de concretar la obra en el Estadio Azteca.