Foto: @simonahalep

La tenista rumana ex número uno del mundo, Simona Halep está viviendo el peor momento de su carrera deportiva, ya que la ITIA (International Tennis Integrity Agency) anunció una suspensión por cuatro años debido a una violación del artículo 2 del Programa Antidopaje. Esto por supuesto será impugnado por la a tleta quien emitió un comunicado a través de sus redes sociales.

Halep fue nombrada número uno del mundo en 2017 y ganó dos títulos de Grand Slam como lo fue Roland Garros 2018 y Wimbledon 2019 siendo una de la mejores tenistas rumanas de su historia y aunque en los años posteriores siguió compitiendo al máximo nivel no ha logrado posicionarse tras la llegada de las nuevas generaciones y con esto podría marcar el final de su carrera.

Te recomendamos: El legado crece; Novak Djokovic ganó el US Open 2023
Simona Halep podría decir adiós al tenis.

Los dos puntos que marca el comunicado del ITIA son:

-Presencia y uso de roxadustat, el examen de orina de Halep el 29 de agosto de 2022 (US Open)

-El uso de sustancias o método prohibido durante 2022, basado en la recolección y análisis de 51 ejemplos de sangre, provistos por la jugadora en base al Programa ABP (Pasaporte Biológico del Atleta).

Un tribunal independiente se juntó el 28 y 29 de junio en Londres, escuchó el testimonio de Halep, de expertos científicos y de parte de la ITIA. La suspensión entró en vigencia el 7 de octubre de 2022, con lo cual Halep podría volver a competir en octubre de 2026, cuando tenga 35 años. Le quedarían tres años de inactividad y podrá apelar con una segunda muestra.

A través de sus redes sociales, la tenista explicó el caso y por supuesto defendió su integridad y profesionalista en el mundo del alto rendimiento en el tenis. Alegó que la sustancia se encontró en mínimas condiciones y en sus más de 10 años de carrera nunca había aparecido esta situación, por lo que seguirá en la apelación tratando de que le reduzcan el castigo que se encuentra vigente.