La revelación de la liga inglesa sigue sorprendiendo a propios y extraños. Es extraño ver a un equipo modesto tener protagonismo en una de las ligas más importantes de Europa, pero Sheffield United es la actual sorpresa de la Premier League y no por obra de la casualidad.
Después de 22 jornadas disputadas sueña con los puestos europeos.
Este equipo de 130 años de vida quiere quedarse en el máximo circuito y sin mucho presupuesto le pelea a los grandes. El cuadro de los ‘Blades’ tiene inversión saudí, después de que el príncipe Abdullah bin Musa’ad bin Abdulaziz Al Saud compró el 50% de las acciones del club, en septiembre de 2013.
Mientras que la otra mitad le pertenece a Kevin Charles McCabe, empresario inglés. Desde que se ventiló este acuerdo, los ‘Red and White Wizards’ empezaron a sorprender en el futbol de Inglaterra.
En la temporada 1897/98, fueron campeones de primera división.
Te puede interesar: Liverpool a 1000 días sin perder como local en la liga inglesa
También podrías leer: Javier Hernández se convertiría en el jugador mejor pagado de la MLS
Este histórico de la Premier League no es un «desconocido».
¿Por qué Sheffield United es la actual sorpresa de la Premier League?
Tuvieron que pasar 12 años para verlos de nueva cuenta en la máxima categoría del futbol inglés, y, ahora que regresaron no quieren desaprovechar la oportunidad porque su objetivo es quedarse.
Tanta ha sido la ambición de este club que actualmente son sextos en la tabla general con 32 puntos, muy cerca de los puestos europeos. De seguir con este paso tendrían la posibilidad de aspirar a la siguiente edición de Champions League.
Hasta el momento suman 8 victorias, 8 derrotas y 6 empates.
Los clubes que logró derrotar en lo que va de la campaña son: Crystal Palace, Everton, Arsenal, Burnley, Norwich City, Aston Villa, Brighton y West Ham United.
Por si te lo perdiste: La UEFA modificaría el formato de la Champions ante la amenaza de una Superliga
Los ‘Blades’ están reinventándose.
Chris Wilder, Director Técnico del club, ha sido pieza importante para el resurgimiento. El inglés llegó a dirigir esta escuadra desde hace 4 temporadas, cuando militaban en la League One (tercera división).
En su primer campaña (2016/17) al frente de esta escuadra hizo 100 puntos para ascender a la Championship. Lo interesante es que de aquella plantilla sobreviven 5 futbolistas: Simon Moore, Jack O’Conell, Chris Basham, John Fleck y Billy Sharp.
Después de ese inolvidable ascenso, en su primer temporada (2017/18) en la segunda división las cosas fueron distintas, porque no alcanzaron el ascenso a la Premier League tras ubicarse en la décima posición con 69 unidades.
Pero a la siguiente, se consiguió el objetivo.
Para la 2018/19, lograron subir a la Premier League tras terminar segundo con 89 puntos, 5 menos que el Norwich City (equipo que quedó como líder). De esta forma, se repitió una hazaña que logró el estratega Neil Warnock en 2007.
Otro dato interesante de los ‘Blades’ es que sí echamos un vistazo a la plantilla titular que tuvieron hace una campaña atrás en la segunda división, 10 de los 11 han repetido en varias ocasiones en los partidos de la Premier.
Tal vez, por esta situación su esencia no se pierde y son la sorpresa.
Antes de que arrancara la temporada el equipo gastó 47 millones de euros en refuerzos, muy poco para un club de primera. Aunque parezca increíble, sólo cuentan con 3 extranjeros no nacidos en el Reino Unido.
Michael Verrips (neerlandés), Muhamed Besic (bosnio) y Lys Mousset (francés).
La mayoría de los futbolistas son ingleses, escoceses, irlandeses. El único galés es Kieron Freeman.
¿Con esta plantilla les bastará para clasificar a alguna competición europea?
Lo cierto es que los aficionados, Cuerpo Técnico y directivos no quieren despertar del sueño que están viviendo con mucha felicidad y entusiasmo.