Foto: Getty Images

El cuento de hadas con el que la Selección Mexicana Sub 17 nos hizo soñar no tuvo un final feliz al perder la Final del Mundial de la especialidad contra Brasil, pero, sin duda alguna, el subcampeonato no es nada despreciable para este conjunto de jóvenes.

El ‘Tri’ cayó 1-2 ante la ‘Canarinha’.

Una vez que el combinado ‘Azteca’ dirigido por Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz logró clasificar hasta el partido por el título internacional de la categoría, la ilusión estaba puesta en lo que hubiera sido el tercer título en la historia de nuestro país: recordando que se consiguió por primera vez en el 2005 y el segundo en el 2011.

Te puede interesar: Brasil es campeón del Mundial Sub 17 por cuarta vez en su historia

Lamentablemente, la gran mayoría de aquellas generaciones doradas pasaron prácticamente al olvido después de eso. Fue el caso de futbolistas como Efraín Juárez, César Villaluz, Enrique Esqueda, Nery Castillo, Giovani Casillas, Richard Sánchez, Jonathan Espericueta, Julio Gómez, entre muchos otros.

Carlos Vela, Héctor Moreno y Giovani dos Santos son los que han tenido mayores éxitos.

Es por eso que es extremadamente importante que todos los integrantes de la plantilla actual tengan mucho cuidado en cada una de sus decisiones a futuro y deberán ser asesorados por sus familias y entrenadores para continuar con sus respectivas carreras.

Te puede interesar: Raúl Jiménez brilló en la goleada de México sobre Panamá

El único que ya ha tenido actividad en Primera División es Efraín Álvarez con el LA Galaxy.

Los 20 restantes que completaron la lista para el torneo internacional que recién terminó, ni siquiera han debutado en el máximo circuito del futbol mexicano, es decir, tendrán que seguir esforzándose en sus respectivas canteras para completar su proceso de formación y poder llegar al máximo nivel algún día.

La buena noticia para todos ellos es la regla de menores de la Liga MX, misma que consiste en que cada uno de los clubes debe cumplir con al menos mil minutos disputados por jugadores que estén por debajo de los 22 años de edad.

Te puede interesar: Uriel Antuna podría salir del LA Galaxy; ¿llegará a Chivas?

En cuanto a Selección Mexicana se refiere, todos ellos son elegibles para el torneo preolímpico y, si se consigue el boleto a la justa, para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Será complicado que Jaime Lozano convoque a alguno de ellos, puesto que ya tiene prácticamente definida su lista con futbolistas Sub 23 y Sub 20.

Pensando un poco más a futuro, su siguiente meta debe ser el Mundial Sub 20 de Indonesia 2021.

En fin, con el antecedente de las generaciones «perdidas», será muy complicado que todos estos jóvenes que obtuvieron el subcampeonato en el Mundial Sub 17 de Brasil 2019, puedan seguir adelante con sus carreras y tener actuaciones sobresalientes con el paso de los años, aunque no hay que olvidar que con esfuerzo y dedicación, todo es posible.