Foto: Getty

Se convirtió en un día negro para los aficionados blaugrana, uno que muchos quisieran que nunca hubiera sucedido porque terminó una de las mejores etapas en la historia del equipo. Lamentablemente muchos lo recuerdan con dolor porque se cumplen 8 años de la salida de Pep Guardiola del Barcelona, uno de los ídolos del banquillo en el club.

Sus logros lo hicieron parte del cuadro de honor de figuras culés.

Primero fueron once temporadas de gloria jugando en el Barcelona, aunque la realidad es que fueron los 4 años como entrenador donde dejó la huella por la que todos lo recuerdan, en ese lapso de tiempo consiguió 14 títulos, algo que pocos equipos y técnicos pueden presumir.

Jugó con ellos hasta 2001, pero no podía olvidar el amor que le tenía al club porque en 2007 regresó para hacerse cargo del Barca B en Tercera División y al año siguiente le dieron el primer equipo, donde consiguió logros importantes como dos Champions League y tres Ligas.

Te recomendamos: ¿Cómo llegó Raúl Jiménez al Wolverhampton?

Te puede interesar: ‘Chucky’ Lozano está en el radar de un grande de la Premier League

Han pasado 8 años desde que se vivieron esos momentos de gloria.

Además de los títulos que logró darles, fue su estilo de juego lo que lo catalogó como un histórico del club. Guardiola dejó en claro que no renunciaría a su manera de ver y sentir el juego. Toque de balón a uno o dos pases como máximo hasta encontrar el espacio para acelerar de manera frontal o diagonal, movilidad para ser opción y presión sobre el esférico desde campo rival en la recuperación.

También tuvo suerte con el talento que tenía en la plantilla. Pocas veces se volverán a unir las condiciones para que varios de los mejores jugadores del mundo, sean dirigidos por el que muchos consideran como el mejor técnico del mundo. La unión que creó con los aficionados también fue única, como el día en que el Barcelona perdió el pase a la final de la Champions League ante el Chelsea y el estadio en su totalidad aplaudió al equipo, a pesar de la derrota.

Hizo lo que pocos consiguen en 4 años.

«Tengo la sensación de que la gente estará orgullosa de nosotros», fue la manera en que el míster introdujo toda una filosofía blaugrana en el juego. Vaya que lo hizo, porque 8 temporadas después, donde aún se le extraña, todos lo recuerdan por su época en el banquillo blaugrana.

Ningún técnico en el Barcelona se ido tanto por los jóvenes de la Masía como lo hizo Pep.Nunca antes un entrenador había hecho debutar a tantos jóvenes con la confianza que el míster lo hizo, como Sergio Busquets, Pedro o Piqué.

Sus títulos son otro motivo para extrañarlo:

BARCELONA (2008-2012)

3 Ligas de España (2008-2009, 2009-10, 2010-2011)

2 Copa del Rey (2008-2009, 2011-2012)

3 Supercopa de España (2009, 2010, 2011)

2 Champions League (2008-2009 y 2010-2011)

2 Supercopa de España (2009 y 2011)

2 Mundial de Clubes (2009 y 2011)

Sin duda, fueron 4 temporadas que se convirtieron en las mejores que ha visto el mundo entero en el futbol, mismas que a la fecha aún extrañan y que aunque ya se se cumplen 8 años de la salida de Guardiola del Barcelona, seguirán siendo recordadas como legendarias e históricas.