Foto: Getty

Cada cuatro años, todos los países esperan con ansias el poder representar sus colores en la competencia internacional más importante, pero ese sueño se terminó para uno de ellos. Rusia no participará en los Juegos Olímpicos ni el Mundial de Catar porque la Agencia Mundial Antidopaje los excluyó.

El deporte ruso quedará fuera por 4 años.

El castigo original abarcaba solo los Juegos Olímpicos, por lo tanto no estará en Tokio 2020 ni en la edición de invierno de Beijing 2022, pero como la sanción se aplicó a Rusia como país, también quedará afuera del Mundial de futbol de Catar 2022.

Según un portavoz del comité ejecutivo que se llevó a cabo el lunes en Lausana, la razón por la cual el país fue sancionado se debe a la falsificación de los datos de los controles entregados a la Agencia Mundial de Antidopaje meses antes.

Te recomendamos: Los equipos que disputarán el Mundial de Clubes 2019

Te puede interesar: Raúl Jiménez juega en uno de los clubes más históricos de Inglaterra

La bandera rusa no podrá usarse en 4 años.

Como país no será representado en ninguna de estas competencias, pero existe la posibilidad de que algunos deportistas rusos puedan presentarse con una bandera ‘neutral’ o como atletas independientes.

La decisión de la AMA puede ser recurrida en un plazo de 21 días ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) o por la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada), situación que podría anularse en caso de ver algún factor en contra de la decisión final de la Agencia Antidopaje.

Lo que pasó fue hace más de un año.

Primero, el atletismo ruso fue apartado de los Juegos de Río por el dopaje de Estado- con la rehabilitación parcial de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), que estaba a expensas de la revisión de la base de datos del Laboratorio de Moscú.

Lo malo fue que Rusia suspendió la prueba, entregó fuera de plazo dicha información y la AMA denunció la manipulación de dicha base de datos, que incluye tanto pruebas físicas como datos informáticos, todo para cubrir los casos de dopaje.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Faltan 2️⃣5️⃣0️⃣ días para los #JuegosOlimpicos de #Tokyo2020 ???. @tokyo2020

Una publicación compartida por Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) el

Por esa razón, Rusia no estará en los Juegos Olímpicos ni el Mundial de Catar y tendrá que esperar más de 6 años para poder volver a participar en alguna de estas 2 competencias.