En la actualidad, es complicado poder separar al deporte de los factores económicos que influyen extra cancha, debido a esto algunos ya mencionan la palabra ‘Negocio del deporte’ y están en lo correcto. Todo está conectado, y la prueba es que equipos como los Red Sox regresaron al Liverpool al protagonismo mundial.
Parece que las instituciones que se mencionaron anteriormente son muy distintas entre sí, pues pertenecen a deportes muy diferentes, y si nos enfocamos a la parte de la actividad principal es cierto, pero en la parte administrativa comparten a un mismo dueño que es Fenway Sports Group, una empresa estadounidense de administración deportiva.
El Liverpool fue fundado en 1892.
Fenway Sports Group es dueña de la franquicia de Grandes Ligas, Boston Red Sox y su estadio Fenway Park, además de poseer al equipo inglés de futbol, el Liverpool FC y su inmueble, Anfield. Este tipo de consorcios promueve el alto desarrollo de los activos que poseen en el mundo deportivo, a través de la inyección financiera para mejorar la infraestructura y la liquidez de las instituciones a las cuales dirige.
Te interesa: Joya mexicana apareció en la lista de promesas a seguir
En el año 2010, los ‘Reds’ estaban pasando por uno de sus peores momentos en la historia, después de lograr su quinta Champions League en 2005, no pudieron concretar más títulos internacionales ni la liga local, con una de las mejores generaciones en sus más de 120 años de antigüedad. Fue en ese momento cuando la organización americana decidió asociarse con el club.
El club inglés posee 6 Champions League en su historia.
Para ese momento, Fenway Group era conocido como New England Sports Ventures (NESV) que anunció que la persecución por el club inglés había terminado, y por fin fue comprado por ellos. Entre sus más grandes activos estaba uno de los equipos históricos de la Major League Baseball (MLB), los Boston Red Sox, además de un par instituciones en las ligas menores y automovilismo.
Posiblemente con la venta del Liverpool al grupo estadounidense, fue cuando comenzó el trabajo para regresarlo a lo más grande del futbol mundial. Tuvieron que pasar 5 años para que el club inglés pudiera competir en la Premier League. De 2010 a 2015 los ‘Reds’ se colocaron entre el 6 y el 7 lugar de la clasificación general, tuvo que llegar la temporada 2013,2014 para que se quedaran a 2 puntos de obtener el título de liga (No lo consiguen desde que se instauró la Premier League).
Te recomendamos: ‘Cholo’ Simeone explicó por qué no ve a Herrera como titular
Fenway Sports Group se fundó en el 2001.
Con las decepciones en lo deportivo, los dueños decidieron traer como entrenador a Jürgen Klopp para cambiar la cara de la segunda institución con más títulos de liga. El cambio generacional se presentó y jugadores como Steven Gerard tuvieron que abandonar el plantel debido a que no eran requeridos más.
Fue así como Fenway Sports Group retomó el proyecto en lo futbolístico, pues en el béisbol su franquicia había ganado la Serie Mundial en 2013. Tuvieron que pasar 2 años para que el Liverpool regresara a la máxima competición de clubes en el mundo. En 2018 disputaron su primera final de Champions después de 13 años contra el Real Madrid que a la postre fue campeón.
El 2019 fue el año en el que todo el trabajo se pudo materializar, pues clasificaron a su segunda final consecutiva de Champions League contra el Tottenham. El equipo dirigido por Klopp derrotó 2-0 a su similar inglés y por fin pudo alzar su sexta ‘Orejona’, convirtiéndose en el tercer equipo más ganador de la competición.
Te gustaría leer: Casemiro reveló la promesa que le hizo Zidane a su llegada al Madrid.
Los Red Sox han ganado 3 Series Mundiales desde que su dueño es la empresa americana.
En la Premier League no han sido tan afortunados, pues desde que se instauró en 1992, el equipo de la ciudad de Liverpool no lo ha podido conseguir. Para la campaña 2018-19 terminaron segundos por debajo del Manchester City. Ellos mismos pudieron haber obtenido el anhelado trofeo, pero perdieron puntos importantes en la segunda vuelta de la competición.
Parece que por fin el Liverpool regresó a ser un equipo competitivo en el plano mundial, ya que en diciembre participará en el Mundial de Clubes y es amplio favorito a llevarse el trofeo. Aunque son líderes de la Premier con 8 jornadas disputadas, los que nunca caminan sólo tendrán que mostrar la constancia necesaria para poder llevarse el torneo local después de 26 años sin conseguirlo.
Fenway Sports Group jugará un papel fundamental para que eso suceda, pues confían en que por fin su equipo de futbol pueda obtener el título que le hace falta, ya que en la MLB los Red Sox se coronaron en 2018 con su segunda serie mundial en la última década.