Rafael Márquez
Foto: Getty Images

El defensa mexicano cumplió uno de sus sueños cuando fue fichado por el club ‘blaugrana’, aunque la realidad es que no todo fue como uno esperaría, el equipo atravesaba malos momentos, algo que recordó Rafa Márquez cuando habló de su llegada a Barcelona.

En 2020 se cumplen 17 años de ese momento.

Rafa ya tenía experiencia en Europa, pero ningún equipo lo preparó para lo que estaba a punto de vivir en ese lejano 2003. El de Michoacán salió del Atlas en 1999 para firmar primero con el Mónaco de Francia y 4 años después llegó al conjunto blaugrana para hacer historia.

Estuvo 7 años dentro de la plantilla del club y se convirtió en un referente, al punto de que muchos lo consideran uno de los mejores mexicanos que ha jugado en el ‘Viejo Continente’. Además, fue parte de un Barcelona que aunque no estaba en sus mejores años, supo cómo salir adelante.

Te recomendamos: Los jugadores con más títulos en el Real Madrid

Te puede interesar: Los jugadores del Barcelona que han sido ovacionados en el Bernabéu

Se siente afortunado de haber sido parte del resurgimiento blaugrana.

“Llegué en una época en la que el Barcelona sí lo tachaban de perdedor, no llegaba a estar en los primeros puestos o siempre se quedaba a orillas de poder ganar algo, y sí me siento afortunado de poder sido parte de ese cambio, de ese resurgimiento», comentó el exdefensa.

Cree que lograron diseñar una base importante para cambiar las cosas, de la mano de Ronaldinho, Xavi, Puyol y Víctor Valdés. El primer título lo consiguieron dos años después de su llegada, la primera liga la ganaron en el 2005 y en su paso por el club logró 4, junto con 3 SúperCopa y 1 Copa del Rey.

Barcelona fue su mejor momento en Europa.

A pesar de que estuvo von el Mónaco y el Hellas Verona en la Serie A, ninguno ha sido tan importante como cuando compartió campo con jugadores de la talla de Ronaldinho o al menos eso fue lo que Rafa Márquez dio a entender cuando habló de su llegada a Barcelona, donde se convirtió en ídolo y ayudó a levantar a un club que lo necesitaba.