La Liga MX siempre ha estado en la polémica y más cuando se habla de los «promotores». Si bien el «Pacto de Caballeros» es uno de los problemas más demandados por los jugadores y poco a poco va desapareciendo como lo conocemos gracias a la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro), existe otro ‘virus’ en México, que en gran media es causado por el promotor Carlos Hurtado.
Hurtado es el promotor con más poder en el futbol mexicano.
Algunos periodistas y exjugadores aseguran que la Liga MX está secuestrada por «agentes» y en especial por Carlos Hurtado, que por décadas ha dominado al futbol mexicano por debajo de la mesa.
Si bien en otras latitudes del mundo los promotores son considerados como algo bueno y esta profesión es respetable y admirable, en México es todo lo contrario, se esconden de los medios y desde un «inofensivo» celular manipulan a todo el conglomerado del futbol.
Los promotores son considerados como unos capos de la mafia.
Te puede interesar: Luis Fernando Tena fue presentado como Director Técnico de Chivas
También podrías leer: Tomás Boy no continuará como Director Técnico de Chivas
Ver esta publicación en Instagram
¿Quién es Carlos Hurtado?
Este personaje que tanto temen en México, sabe guardar muy bien su identidad porque no hay fotos de él, y aunque sea difícil de creerlo, la FMF (Federación Mexican de Futbol) no lo reconoce como un agente o promotor oficial.
De las cosas que se le recriminan a Hurtado es que vende jugadores internacionales a precios estratosféricos a clubes de la Liga MX, repartiendo comisiones millonarias a todos los que lo rodean y lo ayudan en sus negocios.
Este «oscuro» personaje nunca aparece en público.
Lo que sabe de Hurtado es que vive en Miami, Estados Unidos, y desde la comodidad de su casa maneja el futuro de varios futbolistas y Directores Técnicos que militan en la liga mexicana.
Por si te lo perdiste: La Misión Imposible continúa: Salvar a Chivas en el Apertura 2019
Guillermo Álvarez Cuevas fue el personaje que le otorgó accidentalmente –o no– a Carlos Hurtado la autorización escrita para negociar jugadores en Sudamérica a nombre de Cruz Azul y ahí empezó todo.
A partir de ahí, Hurtado entendió el manejo del futbol y empezó a acumular una fortuna, hasta llegar a dominar casi por completo el futbol mexicano. Son pocos los equipos de la Liga MX que se han escapado de sus negocios.
Uno de los mayores negocios que tuvo este promotor sucedió durante el 2004 cuando llevó a Cruz Azul a Federico Lussenhoff, futbolista argentino que en el pasado ya había jugado para el Toros Neza entre 1996 y 1997.
Sin embargo, lo inexplicable de esto es que Lussenhoff llegó como una bomba a la ‘Máquina’ a sus 30 años y ocupó el puesto de Daniel ‘Cata’ Díaz, titular indiscutible con los ‘Celeste’, de 25 años que misteriosamente fue dado baja por Luis Fernando Tena (actual D.T. de Chivas), entrenador que también maneja Hurtado.
‘Cata’ Díaz es un defensa argentino que estaba a préstamo con Cruz Azul y la opción de compra de este jugador se estimaba en 1 millón y medio de dólares, pero como era de esperarse se decidió no adquirir su carta, y mejor desembolsar 1 millón y medio de dólares por Lussenhoff, que paso de noche y nunca brilló como ‘Cata’.
Después emigró a Argentina sin valer tanto.
El caso que fue revelado por Alfredo Álvarez Cuevas, exVicepresidente de Cruz Azul, no es el único traspaso que ha hecho Hurtado. Mientras él tenga poder sobre un club, puede hacer lo que se le plazca.
La inteligencia y audacia caracterizan a Hurtado como el mejor promotor.
Hasta donde se sabe, cita pasajes bíblicos y de diversos personajes de la historia para convencer a sus presas para que estén dentro de su poder. Los mecanismos que utiliza son eficaces para obtener la lealtad de los entrenadores, jugadores y periodistas que maneja.
Hurtado los ayuda económicamente siempre y cuando hagan caso a sus órdenes, porque si no lo hacen las consecuencias son graves, desde dejarlos sin trabajo y ser vetados en varias partes. Algo así como la serie de televisión ‘Club de Cuervos’.
Las Chivas de la familia Vergara cayeron en las redes de Carlos Hurtado.
La directiva ha empezado a negar su actual relación con este «promotor», pero por más intentos que hagan no podrán engañar a nadie. La contratación de Luis Fernando Tena podría marcar un nuevo ciclo en la Liga MX.
A pesar de que aún no se sabe cuál será el poder de Carlos Hurtado con el ‘rebaño’, es seguro que a partir del siguiente mercado de invierno Chivas tendrá la facilidad de contratar a mejores futbolistas.
Ver esta publicación en Instagram
Durante la presentación del ‘Flaco’ Tena, el Director Deportivo, Mariano Varela, desconoció totalmente un diálogo con el «promotor». «No hemos tenido contacto, no lo conozco. La relación fue directa, hablamos con Luis Fernando y su contrato lo arreglamos con Luis Fernando. Así que eso que se menciona es mentira», mencionó.
Como era de esperarse, también Tena desmintió las especulaciones, pero aseguró que es amigo de Hurtado.
Un día después, Chivas a través de un comunicado volvió a insistir que jamás intercambió palabras con Huerta.
Periodistas de diversas televisoras aseguraron que el ‘fantasma de la Liga MX’ sí intervino en la decisión final de Mariano Varela, ¿a quién le creemos?