Foto: Getty

Hoy se cumplen 54 años de uno de los recintos más emblemáticos, no solo del futbol mexicano, sino de todo el balompié internacional. Se han vivido goles de antología, se han levantado cientos de copas y aún faltan miles de recuerdos por escribir, pero nada de eso hubiera sido posible sin la mente maestra detrás de todo, aquel quién diseñó el Estadio Azteca.

Es la casa de dos equipos de la Liga MX.

Durante muchos años ha sido del Club América, pero en las últimas temporadas se unió Cruz Azul, quiene salieron del Estadio Azul. Además, también es sede de partidos de otros deportes como la NFL desde hace 4 años, y cómo olvidar 1967 cuando hasta hubo un encuentro de box.

Se inauguró el 29 de mayo de 1966 y aunque han pasado varios años, ningún otro estadio ha logrado superarlo. El Coloso de Santa Úrsula es el más importante y emblemático del futbol mexicano, que con capacidad para 80 mil personas, ha sobrevivido de todo, hasta terremotos.

Te recomendamos: ¿Por qué Cruz Azul está en riesgo de desafiliación?

Te puede interesar: Filtran el posible nuevo uniforme de local de América

Los encargados de diseñarlos fueron Pedro Ramírez y Rafael Mijares.

A pesar de que se inauguró en 1966, la empezaron a construir en 1962 y fue como parte del plan para organizar la Copa del Mundo de 1970. Los arquitectos encargados de diseñarlo, tuvieron la ayuda de 800 operadores, 35 ingenieros y 17 técnicos.

La construcción fue tan importante, que rebasó la cantidad que estaba presupuestada en un principio. Se esperaba que se utilizaran 95 millones de pesos, pero al final se terminaron gastando 200 millones cuando se entregó la estructura final en 1966. Un año después terminaron de construirle unos detalles en el techo que habían quedado mal.

El ‘Coloso’ no es el único recinto obra de estos arquitectos.

Rafael Mijares fue quién diseñó el Estadio Azteca, pero también es conocido por diseñar el Museo Nacional de Antropología, así como el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además, participó en el pabellón de México en las exposiciones de la Feria Mundial de Seattle, Washington y Nueva York.