Foto: Getty

No es un secreto que el narcotráfico en un grave problema en México y más porque usan todo tipo de recursos para distribuir y administrar el dinero que generan, incluido equipos de futbol -al menos hace algunos años- porque Querétaro e Irapuato fueron clubes que eran manejados por el ‘narco’.

La FMF decidió comprarlos cuando se enteró de esto.

En 2006, la Federación Mexicana de Futbol estuvo al tanto de que personas que participaban en el tráfico de drogas eran dueños de algunos equipos en la Liga MS, porque en ese entonces tanto los de Irapuato como los ‘Gallos Blancos’ formaban parte de la Primera División.

Fue durante el llamado “Juicio del siglo” contra el ‘Chapo’ Guzmán en diciembre del 2018, de acuerdo a las transcripciones del interrogatorio obtenidas por Mediotiempo cuando Tirso Martínez Sánchez (quien trabajo para el capo más conocido de México) era testigo y reveló detalles sobre la venta de sus clubes hace más de 15 años.

Te recomendamos: Los mejores delanteros de la Liga MX para el Clausura 2020

Te puede interesar: Ricardo Peláez tiene el objetivo de dejar de comprar jugadores

El entonces presidente de la FMF, Alberto de la Torre, también dio un testimonio.

En el audio se podía escuchar cómo de la Torre explicaba la forma en la que se dieron cuenta que el propietario de Gallos, Irapuato, La Piedad y Venados dirigía una red de trenes para ingresar al menos 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2000 y 2003.

El apodo de Tirso Martínez Sánchez era el ‘futbolista’ por ser dueño de los equipos, además de que el gobierno estadounidense lo etiquetó con el nivel 43, el más alto para un traficante de drogas. Por esa razón era tan importante quitarle el poder de los clubes.

FMF pagó 14 millones de dólares por ellos.

“Tuvimos que comprarlas a plazos, tuvimos que moverle. Las dos costaron alrededor de 14 millones de dólares y fue barato a comparación de lo que valen ahora los equipos”, agregó De la Torre en el juicio al ‘Chapo’. Además, mediante una auditoría se dieron cuenta que algo no estaba bien con estos clubes y decidieron desafiliarlos con el pretexto pasar de 20 a 18 equipos en Primera.

Luego los compraron a intermediarios de ‘el futbolista’, quien trabajó no solo para el ‘Chapo’, sino para Amado y Vicente Carrillo, Nacho Coronel, los hermanos Beltrán Leyva y el Mayo Zambada. Desde ahí han estado en diferentes manos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Querétaro es su casa. ?? . . ¡Bienvenidos! ?⚫️ . . #SiempreGallos

Una publicación compartida por Gallos de Querétaro (@clubqueretaro) el

Querétaro ha sido de Juan Antonio Hernández, Axel Bulle, Amado Yáñez, Olegario Vázquez Raña y ahora por la familia Hank, mientras que Irapuato tuvo dueños como Ramón Morató y luego fueron Concepción Enríquez y Jorge Roch, pero eso de que fueron equipos del narcotráfico ya quedó en el pasado.