Foto: Clubamérica

Estamos a unos cuantos días de que arranque el Apertura 2023 y a pesar de que será un torneo bastante largo con un mes de inactividad de la liga, existen diversos cuestionamientos sobre los favoritos o al menos los que son contendientes temporada tras temporada. Qué necesita América para alzar ese trofeo cuando en las liguillas se ve superado o el caso de Monterrey, entre otros.

Durante los últimos dos años o los cuatro torneos, el conjunto de las Águilas del América ha clasificado de manera directa a la Liguilla sin pasar por el repechaje estando entre los cuatro primeros, pero no solamente eso, siendo uno de los dos mejores equipos o el mejor. Con Santiago Solari en su primer temporada acabó segundo y luego acabó primero con récord de puntos.

Te interesa: ‘Tano’ Ortiz se estrenó con el pie derecho dirigiendo a Monterrey
América es favorito de nueva cuenta.

Sin embargo, en aquellas ocasiones fue eliminado en primera instancia contra Pachuca en cuartos de Final y luego contra Pumas en la misma instancia, eso generó procupación en la afición y directiva, ya que algo luce diferente en el equipo que no logró trascender en la fase final tras la buena temporada regular. Luego con la llegada del ‘Tano’ Ortiz entró en cuarto tras un torneo complicado, pero en su segundo semestre culminó primero con 38 unidades.

La única diferencia en estas ocasiones fue que llegó hasta la ronda de semifinales, pero Pachuca (por segunda ocasión) y luego Toluca terminaron consiguiendo la clasificación para la final en aquellas ocasiones. Un duero golpe al proyecto americanista que mostraba deficiencias en el plantel aunque no eran problemática para conseguir los resultados en el torneo regular.

Para el tercer semestre de Ortiz volvió a esa instancia de semifinales que acabó con la derrota ante el acérrimo rival, stiuación que generó la renuncia del estratega argentino. Esto es un tema que pegó en el plantel e incluso en la directiva sobre la situación del club en cuanto a la fase final. Las águilas no son campeonas desde el Apertura 2018 y no llegan a una final desde el Apertura 2019, por lo que se puede considerar una crisis en etapa del equipo.

Ahora con la llegada de Andres Jardine, la presión está en conseguir el título, pero el matiz pasa en la formas, qué necesita América para llegar a esa final y ser campeón puede pasar en dosificar la fase regular del torneo y más cuando en esta ocasión será interrumpido un mes por la Leagues Cup y luego se reanudan las acciones; también pasa por los fichajes en zonas medulares del equipo.

Reforzar la saga defensiva con dos centrales de calidad y con la experiencia necesaria para gestionar las coberturas y anticipaciones, además de un centro delantero que le compita a Henry Martín y pueda tener una cuota goleadora considerable para poder seguir con ella en la Liguilla que es donde el equipo se cae y lo más importante es el trabajo psicológico.

Este equipo al momento de sufrir, cambia su modo de gestionar las emociones y ahí parte su posibilidad de ser o no campeón.