Foto: Getty Images

A pesar de que Luis Fernando Tena dio una fecha para el posible inicio del Apertura 2020, aún no hay nada seguro, pero ni siquiera eso detiene a las autoridades de empezar a preparar todo para cuando suceda y por ello, la Liga MX mandó el Protocolo contra el Coronavirus que se deberá seguir al pie de la letra.

Será durante los entrenamientos y para el Apertura.

El documento tardó tiempo en mandarse a loa clubes porque se encontraba en revisión, pero después de días fue aprobado por el cuerpo médico de cada institución y además, cada uno tenía la posibilidad de modificar alguna de las medidas, si es que así lo creían necesario.

Además de mandarlo a los equipos, la Liga MX lo publicó en sus redes sociales, donde comentó que «consiste en un conjunto de recomendaciones y medidas que tienen como fin la protección de jugadores, equipos técnicos y directivos» y se pondrá en marca lo antes posible.

Te recomendamos: Tigres hizo oficial el regreso de un pilar de su institución

Te puede interesar: Luis Fernando Tena reveló la posible fecha del Apertura 2020

Se trata de cuatro fases que se irán implementado según indicaciones del Gobierno.

Fase 1: Se basa en la preparación del jugador durante el regreso a los entrenamientos. Cada equipo pondrá a un responsable de seguir el protocolo, así como asegurarse que todos realicen ejercicio en casa para mantenerse en condición como lo hicieron durante la cuarentena.

Fase 2: Entrenamientos individuales dentro de las instalaciones. La cantidad de jugadores que estén junto no podrá ser mayor a 6. En esta etapa también se harán la pruebas de COVID a todos los jugadores, cuerpo técnico y equipo médico que esté en los entrenamientos.

Fase 3: Los entrenamientos en grupo. En esta parte, el documento establece las condiciones que deberán mantener los jugadores durante la etapa de concentración en las instalaciones del Club.

Fase 4: El regreso del futbol a partir del Apertura 2020. Son las acciones que prevalecerán en el regreso a los partidos, incluyendo criterios como las restricciones a los saludos entre jugadores y en los festejos en caso de gol.

Esas son las reglas principales del Protocolo contra Coronavirus de la Liga MX. Cada fase tiene un momento para llevarse a cabo y la única manera de hacerlo es siguiendo las recomendaciones del Gobierno de la República, mismos que darán luz verde para que el balón vuelva a rodar, tanto en entrenamientos como en los partidos.