El básquetbol profesional fue uno de los primeros deportes en suspender actividad debido al coronavirus y aún no es seguro que en algún momento retome la actividad. Pero si es así, sería bueno tomarse un minuto para reconocer lo mejor de lo que que se vivió durante varios meses y tal vez, definir al Novato del Año en la temporada 2019-20 de la NBA.
Muchos pensaron que el Draft 2019 era una clase débil.
En cierto punto eso se comprobó, quitando a Ja Morant y Zion Williamson, nueve de las 14 selecciones del draft se convirtieron en suplentes. Sin embargo, en la temporada hubo puntos brillantes: perspectivas que mostraban signos de florecimiento e incluso algunas estrellas emergentes.
Por ejemplo, Tyler Herro y Kendrick Nunn le dieron al Heat un par de anotadores dinámicos en la pista trasera, mientras que Matisse Thybulle fue un defensor de impacto instantáneo en los Sixers. Aunque eso no quiere decir que sean prospectos a ‘Novato del Año’ porque eso se definirá entre otros.
Te recomendamos: Dueño de New York Knicks dio positivo por coronavirus
Te puede interesar: Primer jugador de la NBA en tener COVID-19 está curado
¿Quiénes son los verdaderos participantes?
1. Ja Morant, Grizzlies
2. Brandon Clarke, Grizzlies
3. Kendrick Nunn, Miami Heat
Sí, sorprendentemente Zion Williamson no está en la lista y muchos creerían que es un error, pero hay una razón válida. Es cierto que se convirtió en el primer novato en promediar 23 puntos por juego desde Allen Iverson hace 23 años. Es el tercer novato en sumar 28 puntos, uniéndose a Wilt Chamberlain y Joel Embiid. Además todo lo hizo en menos de 20 juegos.
La cuestión es que, debido a la lesión de principios de temporada y la pandemia de finales de temporada, esos 19 juegos y 565 minutos son todo lo que Williamson tiene en su currículum y el premio no se llama «Novato del último mes y medio que vimos». Se debe considerar la gran cantidad de trabajo, y por impresionante que fuera, no se le puede poner por encima de los jugadores que hicieron contribuciones legítimas a buenos equipos mientras jugaban más del doble de minutos.
Ja Morant es la prueba de ello.
La selección general 2 lideró a la clase de primer año en puntos totales y asistencias, logró 28 de 52 tiros (53.8 por ciento). La capacidad del jugador de 20 años para manipular la defensa, llegar a sus lugares preferidos y explotar para una apariencia de alto porcentaje, impulsó a los Grizzlies a un récord de .500 en juegos cerrados.
Además, el guardia de los Memphis Grizzlies, Ja Morant fue votado como el Novato del Año de la NBA 2019-20 por unanimidad en una encuesta de 70 votantes elegibles realizada por ESPN en los últimos días. Podría convertirse en el cuarto jugador en los últimos 30 años en ser votado unánimemente como el Novato del Año.
Brandon Clarke really loves his floater. pic.twitter.com/S7wqfgeJCI
— Cody Houdek (@codyhoudek) February 22, 2020
Por el otro lado, su compañero Clarke también hizo un buen trabajo.
Disparó 56.8 por ciento esta temporada en intentos realizados en la pintura pero fuera del área. Entre los jugadores con al menos 100 intentos de este tipo, solo Nikola Jokic tuvo una mejor marca. En cuanto al jugador del Heat, Nunn quedó en tercer lugar detrás de Morant y Williamson en una encuesta, recibiendo 14 votos de segundo lugar y 35 votos de tercer lugar. No está mal para un novato no reclutado, ¿no?
Todos tienen lo suyo, pero sin duda alguna, el Novato del Año en la temporada 2019-20 de la NBA debería ser Ja Morant, quien lideró a los Grizzlies a un octavo lugar de la Conferencia Oeste, con la posibilidad de un lugar en playoffs, siempre y cuando la temporada se vuelva a activar.