Nikola Jokic se consagró en la noche del lunes como campeón de la NBA por primera vez en su carrera y a la postre los Nuggets obtuvieron su primer título en la historia. En el caso del Serbio de 28 años, ganar no parecía factible, pero sabía que algo había cambiado en el equipo y confiaba en que podían lograr cosas importantes si estaban a la altura de las circunstancias.
El ‘Joker’ como le dicen de sobrenombre, llegó al conjunto de Denver Nuggets para la temporada 2015-16, en ese momento disputó 80 partidos de los cuales en 52 fue titular con un promedio de 10 puntos, pero el pivot mostraba cosas interesantes para la liga y el equipo. En su segundo año ese número creció a 16 unidades por encuentro en los 73 que jugó.
Así fueron creciendo sus números año tras año, hasta que en 2021 culminó con 26.4 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias para consagrarse MVP de la Liga, en el 2022 no fue la excepción y ese número se incrementó a 27 puntos por partido. Jokic ya es uno de los mejores jugadores de la NBA y comenzaba a tener el equipo que lo iba a acompañar a superar obstáculos que antes veían casi imposible de lograr.
Te interesa: Los Denver Nuggets hicieron historia con su primer título de NBA
Nikola Jokic promedió 30 puntos en los playoffs 2023.
Ver esta publicación en Instagram
En estas finales y en la postemporada llevó su juego a otro nivel y promedio 30 puntos por partido con 13 rebotes y casi 10 asistencias siendo el jugador más determinante de Denver y por supuesto en las Finales no fue la excepción. Jokic terminó ante Miami con 28 puntos, 16 rebotes y cuatro asistencias para ayudar a los Nuggets a ganar el primer título de la NBA de la franquicia.
Fue elegido MVP de las Finales y culminó unos playoff impresionantes batiendo con 10 el récord de triples-dobles y convirtiéndose en el primer jugador que lidera en unas eliminatorias de la NBA las estadísticas de puntos, rebotes y asistencias. En la conferencia de prensa post partido mencionó lo siguiente:
«Hoy no metíamos nuestros tiros pero aun así defendimos», apuntó el pívot.
«Sentí una energía diferente (…). No soy un tipo realmente optimista, pero eso me dio esperanza de que podíamos hacer algo. Si quieres éxito, necesitas ser malo para luego ser bueno. Luego, cuando eres bueno, necesitas fracasar. Y entonces, cuando fracasas, vas a arreglarlo», contó.
«Creo que la experiencia es algo no sobre lo que te pasó sino lo que vas a hacer con lo que te pasó (…). Hay pasos que necesitas dar y no hay atajos. Es un viaje y estoy contento de ser parte de ese viaje», explicó.
Así la carrera para NIkola Jokic, quien obtuvo el MVP de Las Finales en la temporada donde no ganó el MVP de la temporada regular. Sin embargo, es una oportunidad de llevar su carrera al siguiente nivel.