Foto: getty

Después de casi 20 días de espera, por fin llegó el momento para que se jugara la gran final del futbol mexicano. El ‘Gigante de Acero’ recibió a la afición de la ‘Sultana del Norte’ para que presenciara el partido de ida en el desenlace del Apertura 2019. En un cotejo con varias emociones y un golazo de Funes Mori, Monterrey venció a América.

América ha recibido finales en 11 ocasiones en el Estadio Azteca.

La afición de Rayados esperó a su equipo a las afueras del estadio para recibirlo con bengalas y cantos en el momento que llegaran en el autobús. Pocas veces se presencia ese tipo de situaciones en el futbol mexicano, pues no es muy acostumbrado en los seguidores de los distintos clubes. También América llegó entre el cobijo de su afición con la sorpresa de que estaba ‘Checo’ Pérez en el camión con los jugadores.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nación Deportes (@naciondeportes_) el

Te interesa: ¿América o Monterrey, qué delantera llega mejor a la final?

Funes Mori hizo el gol que le dio el triunfo a Rayados.

Era la primera vez que América y Monterrey se enfrentaron en una final, ya que sus anteriores duelos en Liguilla fueron en rondas anteriores, con saldo a favor para el equipo ‘Regiomontano’ con 3 victorias y la única ocasión que las ‘Águilas’ salieron con un triunfo fue en el 2014, cuando el ‘Turco’ Mohamed dirigía a los de Coapa.

El estadio estaba a reventar y ambos equipos salieron al terreno de juego para el protocolo de la Liga MX, un gran tifo apareció en las gradas apoyando al conjunto de Monterrey. Tanto Mohamed como Herrera no se guardaron nada y mandaron a sus mejores jugadores.

Todo estaba listo y el árbitro Santander decidió pitar el inicio del partido de ida de la final del futbol mexicano. Ambos planteles buscaron tener la posesión del balón para rápido hacer el primer gol de la noche, pero los primeros acercamientos fueron del local, aunque sin ningún acierto. Guillermo Ochoa estaba atento bajo los tres postes y América tuvo la más clara en los minutos iniciales con un disparo de Guido Rodríguez que detuvo Barovero.

Te recomendamos: Cruz Azul cerca de concretar la incorporación de un seleccionado mexicano

Córdova salió expulsado en el segundo tiempo.

Un intercambio constante en el medio campo protagonizó la primera parte y no fue hasta el minuto 44 cuando Henry Martín bajó el balón y se lo dejó a Federico Viñas que sacó el disparo a la salida del portero argentino, luego Carlos Rodríguez mal perfilado intentó desviar el balón, pero lo terminó anotando en su propia portería. Mal inicio de Monterrey.

No pasó mucho tiempo para que el equipo local respondiera y solamente un minuto después, una jugada a balón parado terminó con el remate de Stefan Medina a la portería defendida por Ochoa. En primera instancia se anuló la anotación por un fuera de lugar, pero Santander recurrió al VAR y acabó por dar el tanto como bueno. Sin más acciones se pitó el medio tiempo.

En los minutos finales de la primera mitad cayeron los goles, pero el segundo tiempo trajo más sorpresas, ya que al 53′ Sebastián Córdova salió expulsado por una entrada fuerte a Vangioni. Primero le sacaron la tarjeta amarilla, sin embargo, Santander revisó el VAR y decidió que era roja directa para el mexicano. Mal y de malas América que ya jugaba con 10 hombres.

Te gustaría leer: Guido Rodríguez saldría de América después de la final de la Liga MX

Monterrey venció a América en el Estadio BBVA.

Todo el esquema de Miguel Herrera se modificó, mientras que Mohamed decidió meter al neerlandés Janssen para darle más pegada a su equipo. Monterrey tuvo más llegadas de peligro, pero se encontraron con Guillermo Ochoa que sacó dos balones que eran gol seguro.

En los minutos finales parecía que iba a terminar en empate el partido, pero en el último segundo Rogelio Funes Mori remató de chilena para hacer el golazo que le dio el triunfo a Rayados en la ida. América reclamó una falta aunque el árbitro no marcó nada y así acabó el partido. Monterrey venció a América y la vuelta será el domingo en el Estadio Azteca.