Foto: getty

La cancha del Estadio Azteca recibió su final de liga número 37 de su historia entre las ‘Águilas’ del América y Rayados de Monterrey. El conjunto ‘Regiomontano’ tenía la ventaja en el marcador global 2-1, pero en la Ciudad de México todo fue muy distinto pues el conjunto americanista en las 11 finales recibidas, sólo en una ocasión el equipo visitante se llevó la victoria, pero ahora son dos, ya que Monterrey es campeón del futbol mexicano.

Monterrey es campeón del futbol mexicano por quinta ocasión.

América desde un día antes confió en la remontada, pues desde sus redes sociales publicaron distintos mensajes motivacionales para los seguidores del plantel de Coapa. El principal fue Guillermo Ochoa, quien subió un video de la zona de gimnasio y el texto que escribió en el pizarrón acerca de conocer la historia del club y confiar que podían lograr la hazaña.

Entre los asistentes se encontraba Sergio’Checo’ Pérez que es seguidor de las ‘Águilas’ y también estuvo presente la familia Dos Santos. Fueron a apoyar a Giovani en la gran final del futbol mexicano y principalmente Jonathan estaba muy activo en sus redes sociales con su camiseta del América.

Te interesa: Federico Viñas, de repartidor de comida a estrella inesperada de América

Federico Viñas fue la revelación del torneo.

El escenario estaba listo para el partido decisivo por el título del Apertura 2019 y los 22 protagonistas salieron al terreno de juego. Realizaron el protocolo correspondiente y el árbitro central, César Arturo Ramos pitó el inicio del partido. América buscó tener la posesión del balón desde el minuto uno y lo consiguió, pues Monterrey mostró pánico escénico.

No tardó mucho en caer la primera anotación del partido, ya que Federico Viñas controló al borde del área y se quitó la marca de Vangioni para sacar un disparo certero de pierna izquierda que fue al costado izquierdo de Barovero. Primer gol de América que había empatado el marcador global. Fue el tercer tanto de Viñas en Liguilla.

Los dirigidos por Miguel Herrera siguieron buscando la segunda anotación que les diera la ventaja y la habían conseguido con un remate de Roger Martínez, pero fue anulado debido a una mano en la jugada previa a la asistencia de Renato Ibarra. El VAR intervino y por fin el silbante decidió no hacer válida la acción. En ese momento Ibarra tuvo que abandonar el partido por lesión.

Te gustaría leer: Guido Rodríguez hizo una petición especial a la afición de América

Los dos refuerzos de América fueron las figuras del equipo.

Al 41′, un centro de América fue mal rechazado por Layún y Richard Sánchez le pegó de pierna derecha para colocar el balón al ángulo izquierdo de Barovero que se quedó sin posibilidades. El paraguayo le dio la vuelta al marcador global y Monterrey tenía que ir al frente. Malos primeros 45 minutos para el conjunto del ‘Turco’ Mohamed.

Para la segunda mitad, Vincent Janssen entró por Rodolfo Pizarro para tener más presencia ofensiva, pero los minutos pasaron y poco de Rayados en el ataque. También salió Layún y entró César Montes para reforzar la zaga aunque de poco sirvió, ya que no encontraron su ritmo de juego.

Fue hasta el minuto 75 cuando Dorlan Pabón aprovechó un error de Jorge Sánchez para asistir a Funes Mori que empató el marcador global. En los últimos minutos, Ochoa salvó al América con una gran atajada a Carlos Rodríguez en un remate a quemarropa. Sin más acciones, el silbante marcó el final de los 90 minutos y el tiempo extra.

Te recomendamos: América recibió las primeras buenas noticias del día 

Monterrey es campeón del futbol mexicano

Fueron 30 minutos más de acciones en la final del futbol mexicano, en que Monterrey niveló el partido e incluso superó a las ‘Águilas’ en parte del trámite. Funes Mori tuvo la más clara, pero no la concretó y ya en los segundos 45 minutos los equipos buscaron cerrar el partido.

Viñas tuvo una última oportunidad que se fue al travesaño en una jugada dramática y al final César Arturo Ramos indicó el inicio de los tiros desde los 11 pasos. El primer disparo de América fue detenido por Barovero a ‘Nico’ Castillo mientras que Janssen hizo su gol. Por su parte, Stefan Medina falló el suyo y el marcador se empató.

Guido Rodríguez falló el tiro, ya que voló el balón. En la siguiente acción, ‘Nico’ Sánchez hizo lo propio para vencer a Ochoa. El quinto penal fue de Vangioni que lo anotó de manera soberbia para darle a Monterrey su quinto título de Liga MX y el primero del ‘Turco’ Mohamed con Rayados. La maldición del sexto lugar continúa.