El futbol femenil en México sigue dando pasos certeros en su crecimiento y desarrollo, a pesar de los altibajos que puedan existir en el camino, ya que este jueves se dio a conocer la noticia de que México y Estados Unidos anunciaron su candidatura conjunta para albergar el Mundial Femenil 2027. Este evento llegaría un año después de albergar el varonil en 2026 y una oportunidad único para las seleciones nacionales en el país.
La Federación Mexicana de Futbol y la United Soccer Federation tienen hasta el 19 de mayo para presentar el acuerdo de la candidatura, ya que la presentaron dos días antes del plazo final. Todavía compiten contra otros países que quieren ser sedes, por lo que deberán determinar qué ciudades y la infraestructura que participará. Una ventaja es haber tenido una Copa del Mundo un año antes, aunque Estados Unidos toma el liderazgo para albergar la mayoría de partidos e incluso tener la capacidad por cualquier modificación que exista.
Te interesa: Pronóstico Estados Unidos vs México; ¿Qué selección se quedará con el Clásico de CONCACAF?
México no clasificó para la Copa del Mundo en 2023.
En los próximos detalles darán a conocer mayor información sobre cuánto tiempo tienen planeando esta decisión y cómo se gestionará. Dentro de los países que también están compitiendo están Países Bajos y Bélgica de parte de UEFA mientras que Conmebol tiene como al único interesado Brasil y Sudáfrica parte de los africanos entre los contendientes.
La FIFA tendrá que analizar cada propuesta a detalle y anunciará la sede del próximo Mundial Femenil en su congreso que se realizará en mayo del 2024; el organismo rector creará un grupo para evaluar todas las postulaciones y después elegirá a las tres finalistas que serán votadas en ese momento. La Copa del Mundo de 2023 se jugará en Australia y Nueva Zelanda, tiene pronosticada en ser el Mundial más grande hasta el momento en cuestión de aficionados y audiencia a nivel mundial.
Te recomendamos: Adidas presentó el Jersey oficial de la Selección Mexicana Femenil para 2023
Estados Unidos son las más ganadoras del certámen.
El Mundial Femenil del 2027 será el segundo que se juegue con 32 selecciones nacionales. El primero será Australia-Nueva Zelanda con Estados Unidos como campeonas defensoras, por otro lado, México no calificó a la justa y tendrá todo un proceso de cara al 2027 donde deberá mostrar su crecimiento a la par de liga que ostenta y las figuras que en ella militan.
Estados Unidos fue anfitrión de la máxima justa de futbol femenil en 1999 y en el 2003. México sería sede del certamen por primera vez.
“El futbol femenil en México ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años y su desarrollo, tanto en el campo como fuera de él. Esta es una de las prioridades estratégicas de la Federación”.
“Estados Unidos siempre ha sido un líder mundial para el futbol femenino, y sería un honor para nosotros ser coanfitriones del evento más importante del mundo con México”, dijo la presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone.
México ha sido sede de dos Copas del Mundo varoniles y en el 2026 será coanfitrión junto con Estados Unidos y Canadá de su tercera. Este será un punto crucial y a favor de la nueva candidatura que procura América del Norte.