FOto: Getty

Este miércoles en punto de las 20:00 horas tiempo del centro de México, la Selección Mexicana enfrentará a su similar de Estados Unidos en partido amistoso fuera de fecha FIFA, es el primer enfrentamiento de Diego Cocca ante el acérrimo rival que puede resultar un arma de doble filo y complicar el camino de un proceso que inició tambaleante. Una selección con mayoría de jugadores de Liga MX ante un combinado de futbolista de MLS. Un triunfo significaría tranquilidad por unos meses, pero una derrota pondría en el ojo del huracán lo hecho hasta el momento.

El partido ante Estados Unidos será fundamental en el proceso de Diego Cocca, debido a que es el primer duelo en este nuevo proceso, además de que es el primero del año. Los últimos fueron los eliminatorios para Catar donde el saldo fue un empate y una derrota sumando a lo sucedido en el verano de los torneos perdidos en Liga de Naciones y Copa Oro. Ahora, es un nuevo proceso, pero medios de comunicación, afición, directivos esperan un triunfo que pueda reconfortar los últimos malos resultados o una dorrota para enfocar su crítica a la figura de un entrenador que apenas tiene semanas en el cargo.

Te interesa: ¿Henry Martín es el nuevo ídolo americanista?
México y Estados Unidos se enfrentan en partido amistoso.

La rivalidad México contra Estados Unidos viene creciendo desde inicios de siglo, ya que en años anteriores poco se hablaba, pues el dominio mexicano era claro debido a que las ‘Barras y las Estrellas’ no priorizaban el futbol como su deporte principal, ni siquiera poseían una liga estructurada. Sin embargo, el tiempo pasó, llegó el punto de quiebre en el Mundial de 1994 cuando el boom por el futbol comenzó a expandirse por territorio norteamericano, poco a poco fueron haciendo pruebas, creando franquicias deportivas hasta el momento en el que la Major League Soccer (MLS) se consolidó con futbolistas atractivos, jóvenes, estrellas y solidez financiera.

Por supuesto que sorprendió en Liga MX esta situación y crecimiento, por lo que el tema de la rivalidad creció partido a partido al grado de que se vuelve obligación los triunfos contra Estados Unidos a pesar sean encuentros que no tienen valor deportivo.

Te recomendamos: México, instalado en el ‘grupo de la muerte’ de la Copa Oro 2023
Será el primer Clásico de Concacaf de Diego Cocca.

México vs. Estados se ha disputado en 47 ocasiones en partidos oficiales. El Tri está a la cabeza en este rubro con 25 triunfos por 12 del Team USA. Estos encuentros incluyen en Copa del Mundo, eliminatorias mundialistas, Copa Oro y Copa América, y competencias ya extintas como la Copa de Naciones Norteamericanas (NAFC), Copa Confederaciones y Copa Concacaf.

En su único juego de la historia en Copa América (1995), EE.UU. doblegó a Mexico en la fase de cuartos de final por la vía de los penales. Ambas naciones se han medido en siete finales de la Copa Oro, el máximo torneo de selecciones de la Concacaf. México registra cinco victorias por dos de EE.UU. En la joven Liga de Naciones, en tanto, jugaron una final y la ganó el Team USA.

Te gustaría leer: Pronóstico Cruz Azul vs América; ¿habrá goleada?
En verano se verán las cara en Liga de Naciones.

Este encuentro poodría tener severas consecuencias en el proceso rumbo a la Copa del Mundo de 2026 aunque el partido que tiene valor deportivo y es verdaderamente trascendental será en el verano cuando se enfrenten en las semifinales de la Liga de Naciones de Concacaf, luego existe la posibilidad de que se vuelvan a ver en la Copa Oro en las instancias finales, por lo que al final de cuentas, perder con Estados Unidos no es opción para este proceso bajo ninguna circunstancia.