Foto: Twitter @Nischal_SP

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021) están cada vez más cerca y es por eso que vale la pena hacer un recuento de todas las medallas de oro que ha ganado México a lo largo de la historia.

La primera participación de la delegación de nuestro país fue en París 1900.

En aquella ocasión, el equipo de polo conformado por los hermanos Manuel, Pablo y Eustaquio Escandón Barrón, junto a William Hyden Wright consiguieron la presea de bronce.

Te puede interesar: José Juan Macías se pierde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Posteriormente, llegaron los primeros metales de plata, que estuvieron a cargo del boxeador Francisco Caballas y al tirador Gustavo Huet Bobadilla en Los Ángeles 1932. Todavía se tenía pendiente la conquista de la medalla dorada.

La gloria se alcanzó por primera vez en Londres 1948.

El autor de la hazaña fue el jinete Humberto Mariles Cortés, quien se proclamó campeón en la modalidad de salto individual y en equipo al lado de Rubén Uriza Castro y Alberto Valdés Ramos.

Te puede interesar: México dio a conocer a los abanderados para los Juegos Olímpicos de Tokio

En Helsinki 1952, el clavadista Joaquín Capilla fue el único que se colgó una medalla y fue de plata.

Aquel logro fue apenas el inicio de una trayectoria exitosa, puesto que en Melbourne 1956 consiguió el oro en plataforma de diez metros y el bronce en trampolín de tres metros. Nuevamente, fue el único que regresó con preseas.

Fue hasta México 1968 cuando los metales áureos regresaron para nuestros compatriotas: Ricardo Delgado Nogales y Antonio Roldán en boxeo; así como Felipe Muñoz en natación.

Foto: Twitter @CUFIDE_Edomex

Te puede interesar: ¡Oficial! Gignac y Thauvin juntos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

En Múnich 1972, el púgil Alfonso Zamora obtuvo plata.

Para la edición de Montreal 1976, una nueva disciplina le rindió el fruto más codiciado a nuestra nación: el marchista Daniel Bautista se consagró como monarca en la prueba de 20 kilómetros. En contraste, el boxeador Juan Paredes Miranda obtuvo el bronce.

Los metales de oro volvieron hasta Los Ángeles 1984 y fueron cortesía de los marchistas Ernesto Canto en la carrera de 20 kilómetros Raúl González Rodríguez en la de 50, además de haber terminado segundo por detrás de su colega en la más corta.

Después llegó la sequía más larga sin las medallas más preciadas.

Fue hasta Sidney 2000 cuando se pudo regresar a la cima y ocurrió con una histórica como Soraya Jiménez: la primera ganadora de halterofilia desde que se le permitió competir a las mujeres en esta disciplina.

Para Beijing 2008, el taekwondo se consolidó como una de las grandes fortalezas del país: María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez Sandoval lo demostraron adjudicándose el metal áureo.

Finalmente, una de las hazañas más recordadas por todos nosotros fue la que escribió la Selección Mexicana Sub 23 de futbol en Londres 2012, cuando superó por 2-1 a Brasil en la gran Final de la mano de Luis Fernando Tena como Director Técnico.

En Río de Janeiro 2016 no se obtuvo ninguna presea dorada.

Por lo tanto, podemos concluir que México cuenta con 13 medallas de oro en Juegos Olímpicos, divididas entre hípica, clavados, boxeo, natación, atletismo, halterofilia, taekwondo y futbol. Ocupa el cuadragésimo primer lugar en la clasificación histórica con 24 platas y 32 bronces para un total de 69 metales.