Foto: Twitter @juegosolimpicos

Lamentablemente, México ha tenido una pobre cosecha de medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021) y se perfila para ser su peor actuación en lo que va del Siglo XXI.

Hasta el momento se han conseguido cuatro medallas de bronce.

Luis ‘Abuelo’ Álvarez y Alejandra Valencia la obtuvieron en tiro con arco; Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en clavados sincronizados de trampolín tres metros; Aremi Fuentes en halterofilia; y la Selección Mexicana Sub 23 en futbol.

Te puede interesar: México se queda con la medalla de bronce; venció a Japón

Dichos logros colocan a nuestro país en la octagésima posición del medallero a falta de un par de días más de actividad, donde la probabilidad más alta de otro metal es la de Andrés Villarreal en los clavados desde la plataforma de diez metros.

Esta noche disputará la semifinal y mañana la final a la 1:00hrs en caso de avanzar.

El único detalle es que si no se consigue una presea dorada en Tokio 2020 (2021), automáticamente sería la peor actuación de México en Juegos Olímpicos en el Siglo XXI.

Te puede interesar: Jaime Lozano, el ‘héroe sin capa’ de la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos

Hasta ahora, la más escasa ha sido la edición pasada de Río 2016: los atletas de nuestra nación se colgaron tres metales de plata y un par de bronce.

En Sidney 2000 fue una de oro, dos de subcampeón y tres de tercer lugar.

Para Atenas 2004 apenas se adjudicaron tres de plata y una de bronce; en Beijing 2008, la suma fue de un par áureas y la misma cantidad de tercer puesto.

Te puede interesar: Los futbolistas de la Selección Mexicana que tuvieron grandes actuaciones en Tokio 2020

En contraste, Londres 2012 ha sido la mejor de todas con un acumulado de una de oro, tres de plata y cuatro de bronce: luce como un récord difícil de igualar en las próximas justas veraniegas.

Alvaro Sandoval y Duilio Carrillo son los deportistas restantes en competencia.

En el transcurso de la madrugada de este sábado 7 de agosto, ambos participarán en el pentatlón moderno con la esperanza de cerrar bien la actuación de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021) y evitar que sea la peor en lo que va del Siglo XXI.