La noticia de que Giovani Dos Santos es nuevo jugador del América se convirtió en la bomba del verano y seguro lo seguirá siendo por muchos años más. Lo único que podría cambiar eso es que llegue otro más de su club, ese en el cual se encuentran los mexicanos que nunca han jugado en Liga MX, los cuales son bastantes.
Son varios los elementos que han estado en el extranjero y nunca han debutado en primera en México.
Dos Santos jugará su primer torneo en la Primera División de México en el Apertura 2019, un nuevo episodio en su carrera como futbolista. Su arribo es como si un extranjero con sangre azteca llegara por primera vez a su país.
Antes no era muy común escuchar de éste tipo de jugadores, con nacionalidad mexicana pero que no tuvieran minutos en Liga MX. Siempre es más normal saber de alguien que probara su suerte en Europa después de pasar por equipos nacionales.
Ver esta publicación en Instagram
Te recomendamos: Tigres no contará con Francisco Meza para el Apertura 2019
Te puede interesar: Carlos Vela marcó doblete para seguir como líder de goleo en la MLS
Hay muchas razones por las que no pisaron una cancha como profesional en México.
Algunos buscaron abrirse camino en otros lugares alrededor del mundo desde pequeños, otros por no tener oportunidades y algunos por la doble nacionalidad. En el caso de Giovani, desde joven intentó su suerte en las fuerzas básicas del Barcelona.
Otros sí estuvieron en fuerzas básicas de un equipo mexicano, pero antes de poder debutar en la Primera División, algún club grande los llamó para tenerlos desde jóvenes. Desde ahí, no han vuelto a su país.
Carlos Vela
El ejemplo más claro es el líder de goleo de la MLS, Carlos Vela. Debido a la actuación que dio en el Mundial Mundo Sub-17 de Perú 2005, el Arsenal lo fichó en noviembre de 2005 y de ahí pasó a equipos como Salamanca, Osasuna, West Brom, y la Real Sociedad.
Ver esta publicación en Instagram
Jonathan Dos Santos
Su hermano acaba de llegar a la Liga MX, pero çel sigue en la espera de poder llegar al futbol mexicano en algún momento. Estuvo en el Barcelona, en el Villarreal y ahora en el LA Galaxy, ¿acompañará a su hermano pronto? No es secreto que a los dos les gusta jugar juntos, por lo que la llegada de ‘Jona’ está a un par de años de concretarse.
Efraín Álvarez
A los 17 años se convirtió en el jugador más joven en fichar con el LA Galaxy. Nació en Los Ángeles, pero cuenta con doble nacionalidad, hasta ha representado a ambas selecciones en las categorías juveniles. Aún es joven, así que en caso de romperla en Estados Unidos, su camino podría estar en la Liga MX.
Omar Govea
El originario de San Luis Potosí jugó en la Categoría Sub 17 del Club América, aunque nunca llegó a la Primer División. En el 2014 se confirmó su fichaje con el F.C. Oporto «B» de la Segunda División de Portugal y actualmente, firmó con el SV Zulte Waregem, equipo al que llega por las próximas tres temporadas.
Pablo Sisniega
Comenzó en las inferiores de las Chivas de Guadalajara desde los 9 años y dejó el club a los 14 años para unirse a los juveniles de la Real Sociedad a los 17 años. En sus cuatro temporadas jugó 38 partido con el club y en febrero de 2019, Los Ángeles FC de la MLS anunció el fichaje del portero mexicano. Ya debutó en copa y se espera que haga lo mismo en liga en las siguientes semana.
Ellos son los mexicanos que nunca han jugado en Liga MX, pero así como Giovani Dos Santos, siempre habrá una oportunidad de volver a su casa e intentar convertirse en pieza clave de algún equipo nacional. ¿Quién será el siguiente en la lista?