Casi siempre se habla de los futbolistas aztecas que logran emigrar a las ligas más importantes del mundo, pero ¿qué hay de aquellos que han logrado lo mismo en el mundo del básquetbol? Está claro que la lista de los mexicanos que han jugado en la NBA es mucho más corta, pero aún así igual de importantes.
México ha logrado mandar talento a las duelas más conocidas.
El país azteca no es el principal mercado de la NBA, pero sin duda si es de los más importantes. Desde hace varias temporadas, tienen dos juegos de temporada regular en la Arena Ciudad de México y han sido un éxito total. Además, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional ha crecido demasiado.
Aunque antes de que todo eso sucediera, ya había jugadores mexicanos que llamaban la atención de equipos de la NBA. El primero de ellos abrió paso a sus compatriotas en 1996 y desde ahí, la lista aumentó siendo en 2013 el último año donde un mexicano llegó a la liga.
Ver esta publicación en Instagram
Te recomendamos: NBA consultará a los jugadores para reanudar la temporada
Te puede interesar: 1 de junio, día clave para el futuro de la NBA
Esta es la lista de los mexicanos que han jugado en la NBA:
Horacio Llamas
Nació en Sinaloa pero estudió en Gran Canyon University de la segunda división de la NCAA y se inscribió al Draft de 1996, donde no lo seleccionaron. se fue a la CBA para jugar con los Sioux Falls.
Posteriormente, en febrero de 1997, firmó contrato de 10 días con los Phoenix Suns. Sin minutos en duela, pero durante la temporada 1996-97 disputó 20 partidos y en la 1997-98 ocho más.
Eduardo Nájera
Es el único mexicano que sí fue elegido en un Draft y fue en el 2000 por los Rockets, para después ser transferido a los Dallas Mavericks. Pasó por los Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets y se retiró en la campaña 2011-12 con los Charlotte Bobcats. Promedió 18.1 minutos, 4.9 puntos, 3.7 rebotes y 0.8 asistencias en su carrera.
Gustavo Ayón
Jugó toda su vida en México, pero en 2009 emigró a España y fue el Jugador Revelación. Fue así como a finales del 2011 firmó con los New Orleans Hornets y debutó en 2012 en la NBA. En esa campaña disputó 54 partidos en los que promedió 20.1 minutos, 5.9 puntos, 4.9 rebotes y 1.4 asistencias.
Jorge Gutiérrez
Luego de jugar en la Liga de Desarrollo de la NBA, firmó contrato de 10 días con los Brooklyn Nets en la temporada 2013-15, que eran dirigidos por Jason Kidd, a quien conoció en la universidad. Pasó por los Sixers, Milwaukee Bucks por 10 días, donde jugó 10 partidos y para el curso 2015-16 pasó por los Charlotte Hornets, franquicia en la que estuvo en 12 partidos y después lo dejó libre.