Competir en los Juegos Olímpicos es uno de los objetivos más grandes para cualquier deportista en el mundo y, para la edición de Tokio 2020 (2021), serán muchos mexicanos que participarán por primera vez.
Hasta ahora se han conseguido 94 cupos en la justa veraniega.
En la justa que se avecina, la delegación que representará a nuestro país intentará superar las cinco medallas obtenidas en Río de Janeiro 2016, de las cuales, ninguna fue de oro: tres de plata y dos de bronce.
Te puede interesar: Serena Williams no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
En la gimnasia rítmica, Rut Castillo vivirá su primera competencia de este tipo; en trampolín, Dafne Navarro hizo historia al convertirse en la primera que tendrá acción en esta categoría.
Sofía Reinoso emuló a Navarro, pero en canotaje.
Los novatos en atletismo son: Paola Morán, Jesús Tonatiú López, Laura Galván, Alegna González, Ilse Guerrero, Valeria Ortuño, Noel Alí Chama, Jesús Tadeo Vega, Andrés Olivas, Andrea Ramírez, Úrsula Sánchez, Daniela Torres, Juan Joel Pacheco, José Luis Santana y Jesús Arturo Esparza.
Te puede interesar: José Juan Macías se pierde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
En boxeo también tendremos la presencia de una mujer por primera ocasión gracias a Esmeralda Falcón y estará acompañada por Brianda Tamara Cruz; en la categoría varonil estará Rogelio Romero.
En bádminton, Haramara Gaitán es la elegida.
Con respecto al ciclismo, los competidores encararán la justa por primera vez: Victoria Velasco, Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo, Lizbeth Salazar, Eder Frayre y Gerardo Ulloa.
En cuanto a la hípica, la lista está integrada por Martha del Valle (adiestramiento individual); y Enrique González, Eugenio Garza, Manuel González y Patricio Pasquel (salto individual).
Te puede interesar: Andy Murray estará presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
En esgrima, Diego Cervantes es el único.
Para el golf, México contará con la presencia de María José Fassi, Carlos Ortiz y Abraham Ancer.
En la halterofilia, los atletas nuevos de nuestra nación serán: Ana Gabriela López, Aremi Fuentes, Jonathan Antonio Muñoz y Jorge Adán Cárdenas.
En judo seremos representados por Prisca Guadalupe Awiti.
Con respecto a la natación, los deportistas que tendrán actividad por primera vez en una justa veraniega de este tipo son: Gabriel Castaño en los 50mts. libres y Daniel Delgadillo en aguas abiertas.
Como ya es costumbre, los clavados son una de las especialidades de nuestro país y las caras nuevas serán: Aranza Vázquez, Gabriela Agúndez, Osmar Olvera, Juan Celaya, Andrés Isaac Villarreal, José Balleza y Kevin Berlín.
En lucha gregorromana, Alma Jane Valencia es la clasificada.
Sin duda alguna, una de las historias que más nos ha conmovido hasta el momento es la victoria de Briseida Acosta sobre una veterana como María del Rosario Espinoza, arrebatándole el boleto a Tokio 2020 (2021); en la rama varonil, la novedad será Carlos Sansores.
Otra de las disciplinas que contará con muchas caras nuevas es el tiro deportivo, cuyo equipo está conformado por Jorge Orozco, Edson Ramírez, José Luis Sánchez, Alejandra Ramírez Caballero y Gabriela Guadalupe Rodríguez.
En el pentatlón moderno, contaremos con la primera participación de Mariana Arceo y Mayan Oliver.
El tiro con arco es otro de los deportes que suele rendirle frutos a la delegación mexicana, que en esta ocasión enviará por primera vez a Ana Paula Vázquez para el equipo femenil que completan otras experimentadas como Aída Román y Alejandra Valencia.
En cuanto a la vela, a pesar de no ser una disciplina fuerte para el país, habrá algunos que pelearán en ella por primera ocasión: Ignacio Berenguer, Elena Oetling y Juan Ignacio Pérez.
En el nado sincronizado, la experimentada Nuria Diosdado, que ya cuenta con dos Juegos Olímpicos sin haberse colgado alguna presea, conformará pareja con la novata Johana Jiménez.
En el voleibol de playa, la gran sorpresa será la pareja integrada por Jesús Gastón Gaxiola y José Luis Rubio, quienes consiguieron su boleto tras superar a los veteranos Lombardo Ontiveros y Juan Virgen.
Por el triatlón será Cecilia Pérez.
Todos ellos son los atletas mexicanos que participarán por primera vez en Juegos Olímpicos y lo harán en la próxima edición de Tokio 2020 (2021), que arrancará el próximo 23 de julio.