Para correr en asfalto cada día debemos contar con un equipamiento adecuado y entrenar con unos tenis acordes a la actividad. Unos buenos tenis para correr son aquellos que te permitan mejorar tus marcas personales y superar cualquier maratón que tengas en mente. Lo mejor de todo es que el mercado cuenta con todo tipo de modelos que te ayudarán a sacar tu lado más maratoniano. Eso sí, deberás hacer una buena elección para marcar la diferencia.
Si tienes claros tus objetivos, solo te falta dar con un diseño que sea apto a tu perfil de corredor. Desde aquí vamos a tratar de ayudarte para que escojas bien hasta el punto de convertirlas en tus grandes aliados. Aquí tienes una selección de los mejores tenis para correr en asfalto, ¡toma nota!
¿Cómo han de ser unos tenis para correr un maratón?
A la hora de elegir los mejores tenis para maratón, es importante prestar atención a algunas consideraciones básicas. Una de las características más importantes en la que no debes escatimar es la amortiguación. Al correr una maratón es preferible buscar un modelo bien amortiguado y, ante la duda, pasarte por exceso que por defecto.
Tanto si lo tuyo son las carreras cortas como los medios o intensos maratones, la elección final va a depender de tu peso y tu ritmo de carrera. De cualquier forma, cuantos más kilómetros recorras, más cansado estará tu cuerpo, de ahí que muchos corredores apuesten por la protección incluso antes que la ligereza. Por ponerte un ejemplo, una buena opción puede ser un modelo de entrenamiento que posea una magnífica amortiguación y un sistema de estabilidad adecuado, aunque seas de pisada neutra. Machina2 es un calzado con excelente amortiguación y la recomendamos para largas distancias y entrenamiento.
De todas formas, es una decisión muy personal que depende de cada corredor. Al final, no solo tendremos que tener en cuenta el peso o nuestra predisposición a lesionarnos, sino hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar flexibilidad y ligereza en pro de la amortiguación y la estabilidad.
Por regla general, los corredores con más peso deben escoger tenis con más amortiguación, mientras que las personas que pesen menos de 60 kilos o cuenten con una preparación profesional, podrán adoptar modelos más flexibles y ligeros que posean una amortiguación inferior. Un ejemplo de este tipo de tenis es UA Flow Velocity SE, ya que es extremadamente ligero, hecho sin caucho y se enfoca en generar velocidad y estabilidad en curvas.
El ritmo de carrera, la inercia y el peso de cada corredor son elementos conjuntos que deben influir en nuestra decisión final. Las personas de mayor peso o que corren de forma más agresiva reciben mayor impacto. HOVR Machina o HOVR Infinite es un calzado recomendable para personas de contextura pesada.
Sin embargo, un corredor de peso ligero que vaya a un ritmo más rápido, al tocar el pie en el suelo menos tiempo recibirá un impacto menos intenso, por lo que podría sacrificar un punto de amortiguación. Eso sí, las zapatillas demasiado ligeras no son adecuadas para correr maratones o en asfalto, pues apenas absorben los impactos.
Aunque parezca mentira debes tener cuidado con la talla. Ya te decantes por unos tenis con mayor estabilidad y protección o con mayor ligereza y flexibilidad, debes tener cuidado a la hora de elegir la talla, pues una mala elección puede arruinar una carrera para la que llevas un tiempo entrenando. Para que esto no suceda, lo habitual es adquirir medio número más del que se acostumbra a calzar o apostar por una horma generosa si se posee un pie ancho.
Por último, a la hora de elegir unos tenis debes tener en cuenta cual es tu meta, tanto si es tu primer maratón como si estás buscando mejorar tu tiempo. Un buen material de entreno te llevará a superar tus límites.