Foto: Getty

Todo en esta vida tiene un porqué y un para qué, nada es en vano, cada paso que se da o cada cambio es para un plan mayor a futuro. Eso es justo lo que hizo Mauricio Pochettino, quien aprovechó cada ámbito de su vida para llegar a donde está, desde su etapa de futbolista hasta su gran paso como entrenador, mismo que podría pasar a la historia.

Se podría convertir en el primer DT argentino en ganar una Champions League.

Aunque antes de poder conseguir eso, tuvieron que pasar muchas cosas para ponerle donde está hoy en día. Desde sus juegos en un campo de agricultores hasta tener al ‘Loco’ Bielsa como mentor.

Para entender todo este proceso es necesario irse al principio, al momento en el cual Pochettino se enamoró del futbol en una pequeña ciudad en Argentina llamada Murphy.

Te recomendamos: Los señalados por Zidane en el Real Madrid

Te puede interesar: Mbappé dejó en duda su continuidad con el PSG

Parecía que el destino lo único que quería es que su futuro estuviera en la agricultura.

Su familia se había dedicado al campo durante tres generaciones y hasta comenzó sus estudios en la escuela agrícola, sin saber que su verdadera vocación la encontraría al patear un balón.

¿Alguna vez tuvieron un juguete del cual no podían separarse? Para Pochettino eso era una pelota. Se obsesionó con el futbol desde muy joven y pasara lo que pasara, todos los días jugaba con su hermano y separarlo de su primer amor, sería imposible.

Foto: Getty

Él mismo cuenta una historia sobre sus primeros pasos en este deporte.

«Mis zapatos tenían un gran agujero en los dedos de los pies. Tenía dos años con la pelota en mis brazos, y la sostuve como si fuera mi tesoro. Es una fotoe motiva para mí porque es lo que representa mi vida. Todo lo que sucedió después se lo debo a esa pelota», comentó el ahora entrenador del Tottenham.

Su carrera en el deporte empezó cuando Marcelo Bielsa se presentó a su casa porque tenía piernas de futbolista y lo quería en el Newell’s Old Boys, así es el mismo equipo que vio nacer a Messi.

Ahí la influencia de Bielsa continuó dando forma a la carrera de Pochettino.

Su talento de defensa en el Newell’s, lo llevó al Espanyol en 1994 y ahí estuvo por 7 años para conocer lo que era un título internacional. Consiguió la Copa del Rey en 2000.

Estuvo en el PSG y también lo llamaron a la Selección Argentina, con quienes participó en la Copa Mundial de la FIFA 2002. En 2006 regresó al Espanyol, para ganar la Copa del Rey, otra vez.

De ahí en adelante, empezó su carrera como entrenador y lo demás es historia.

Foto: Getty

Primero hizo sus prácticas como el tercer entrenador del equipo femenino del RDC Espanyol, el equipo al que tanto cariño le tiene. En 2009 fue cuando se hizo cargo del primer equipo, mismo que lo salvó del descenso tras sumar 32 puntos en 19 partidos.

Por ello, obtuvo una renovación de 3 años y en 2012,  se convirtió en el cuarto entrenador con más partidos al frente del club blanquiazul.

No todo podía ser color de rosa, solo consiguió 2 victorias en las 13 primeras jornadas del campeonato en noviembre y fue destituido.

En 2013 llegó al Southampton y tuvo un excelente inicio en Premier League, por ellos le valió el premio al mejor entrenador de la liga en el mes de octubre. Eso fue lo que lo puso en donde está ahora, el club Tottenham, al cual está a unos cuantos días de transformarlo.

En su primer año obtuvo un pase a la Europa League, en el segundo obtuvo pase a la Champions League y con ello un jugoso contrato hasta el 2021. Otro de sus logros fue en el 2016-17, estableciendo un nuevo récord de puntos (86) en la historia del club.

Foto: Getty

¿Cómo fue que llegó hasta donde está hoy en día?

Su ética de trabajo, la cual no ha acompañado desde su niñez. Es conocido por tener sesiones de entrenamiento que son temidas por cualquier jugador.

«Te hace sufrir como un perro y en ese momento lo odias», dijo Harry Kane, delantero del Tottenham. «Pero para el domingo, estás agradecido, porque funciona».

Pochettino lo interpreta de una manera para motivar a sus jugadores.

«El futbol tiene que ver con la emoción y mi equipo y yo lo sentimos. Si juegas sin pasión es difícil lograr grandes cosas. Sí, se que exigimos mucho pero no solo es correr, correr y correr. Es difícil porque los impulsamos a mejorar, a pensar, a dar lo mejor en cada momento que pasamos juntos», comentó en entrenador.

Eso, esa mentalidad es justo lo que lo tiene parado donde está, a punto de convertirse en el primer DT argentino en ganar una Champions League. Sus ganas de avanzar y de ser el mejor es lo que transmite a sus jugadores y así, es imposible que un equipo no triunfe.

Ahora todo está claro, como pudieron remontarle a un Ajax que parecía invencible en la semifinal de la Champions y sus ganas de lograrlo siempre fueron más que el dolor que pudieran sentir en la piernas. Con jugadores tan aguerridos y un entrenador como Pochettino, el Tottenham está a nada de transformarse en algo grande, en algo histórico.