Foto: Twitter @VictorMiguelV

Hasta el momento se han celebrado 21 Mundiales de futbol y pocos saben que el primer autogol y cobro de penal convertido fueron cortesía de un mexicano: Manuel ‘Chaquetas’ Rosas en Uruguay 1930.

El exmediocampista pasó a la historia en la primera edición de este torneo.

El ‘Tri’ tuvo el honor de inaugurar aquel certamen enfrentando a Francia, partido que escribió la primera página de la justa organizada cada cuatro años por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Te puede interesar: Erick Gutiérrez se estrenó en la Europa League 2022/23

Te puede interesar: El Real Betis de Andrés Guardado registró su primer empate en la Europa League

El resultado fue fatal para nuestros compatriotas, quienes cayeron por 4-1 con un autogol incluido, el cual se convirtió en el primero de los 52 que se han registrado hasta la fecha.

Afortunadamente, el jugador de 18 años en aquel entonces se pudo reivindicar.

El representativo ‘Azteca’ cerró su participación en Uruguay 1930 cayendo por 6-3 a manos de Argentina, pero Manuel ‘Chaquetas’ Rosas anotó el primer penal en la historia de los Mundiales y, más tarde, consiguió su doblete.

Te puede interesar: ¡Oficial! El Napoli del ‘Chucky’ estará en los Octavos de Final de la Champions

De hecho, es el mexicano que ha obtenido un par de goles en un mismo encuentro con menor edad: le sigue Luis García con 24 años en Estados Unidos 1994.

La primera competencia fue la única que disputó Rosas.

Así es como Manuel ‘Chaquetas’ Rosas será recordado por siempre como el autor del primer autogol y tiro desde los 11 pasos concretado en la historia de los Mundiales al haberlo hecho en la edición de Uruguay 1930.