Foto: Nación Deportes

Desde que empezó la temporada 2019 de la NBA, no hay semana donde el esloveno no sea el tema de conversación por sus increíble jugadas o sus ‘miles’ de puntos para partido. Aunque la realidad va más allá, porque no solo está poniendo su nombre en los libros de récords, sino que Luka Doncic está llevando a los Mavericks al triunfo.

Apenas es su segunda campaña en la liga.

Solo para recapitular un poco, el año pasado se elegido como ‘Novato del Año’ y con los números que tiene ahorita -aún no es ni la mitad de la temporada-, ya está en la carrera por convertirse en el ‘MVP’ de 2019-2020 a sus cortos 21 años.

Sus estadísticas son de 29.9 puntos, 10.4 rebotes y 9.7 asistencias por partido, situación que no solo lo pone como el mejor en eficiencia actualmente, sino de toda la historia. Luka Doncic cuenta con el mejor PER (rating de eficencia de jugador) de la historia de la NBA, con un total de 33.2, superando a nombre como Giannis, LeBron y hasta Michael Jordan.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Luka Doncic had a monster game ? 41/10/6

Una publicación compartida por Dallas Mavericks (@dallasmavs) el

Te recomendamos: El calendario de la NBA podría cambiar para la temporada 2021-2022

Te puede interesar: Dos equipos cometieron el error de dejar pasar a Luka Doncic en el Draft

Desde chico, estaba destinado a la grandeza.

En Eslovenia, sus padres dicen que desde que tenía un año, el pequeño Luka les pedía una pelota y ellos se la dieron con una pequeña canasta y ahí empezó el amor al deporte. Además, los padres de Doncic, Sasa Doncic y Mirjam Poterbin, eran atletas profesionales. Su padre jugaba baloncesto en las ligas eslovena y su madre era una saltadora de vallas.

Cuando Doncic tenía 8 años, su padre era jugador en el club de baloncesto profesional esloveno, Union Olimpija. Mientras su padre jugaba, Doncic solía ir a practicar y mirar. Un día, el entrenador invitó a Doncic a practicar en su escuela de baloncesto con otros niños de su edad y después de 15 minutos, los entrenadores lo trasladaron al grupo de menores de 11 años. 

Eso despertó el interés de su primer equipo importante, el Real Madrid.

En abril de 2015, hizo su debut para el equipo senior del Real Madrid a la edad de 16 años. Era el jugador más joven en la historia del Real Madrid y el tercero más joven en la historia de la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) detrás de Ricky Rubio y Angel Rebolo, que tenían 14 años y 15 años cuando debutaron. 

Además de un campeonato por el equipo, Luka Doncic fue nombrado MVP de la EuroLeague, primer equipo de la EuroLeague, y en dos ocasiones se convirtió en la estrella en ascenso de la liga. Fue el MVP más joven en la historia de la liga, o sea el mejor jugador mientras estuvo en Europa.

La historia fue igual cuando llegó a la NBA.

Con solo 2 temporada Luka Doncic está llevando a los Mavericks al triunfo. Está poniendo estadísticas a los 20 años que no se habían visto desde que LeBron llegó a la NBA. Tiene un promedio de 30.6 puntos, 10.1 rebotes y 9.8 asistencias por noche, y un porcentaje de tiro real de 63.2. Sin duda, los récords seguirán sumando si Doncic se mantiene saludable. 

Para poner un poco en contexto.

A la edad del esloveno, Kevin Durant estaba en 25.3 puntos por juego, Shaquille O’Neal 23.4 y Kyrie Irving en 22.5, todos ellos ya son históricos en la NBA. Luka Doncic tiene un largo camino por recorrer para finalmente estar en la estratosfera de LeBron, pero al paso que va, no hay duda que lo alcance y eso es lo que lo hace tan especial.