El deporte es una de las aficiones que más seguimiento tiene del mundo. Son millones las personas que a lo largo del día o semana se deciden a practicar una de las muchas disciplinas existentes, pero son aún más aquellos interesados en seguir los avances informativos y los eventos en directo de los profesionales más conocidos. En este artículo repasaremos aquellos eventos deportivos que registran una mayor audiencia a nivel mundial.

Este interés en algunas de las fechas clave de las disciplinas más conocidas se puede observar poniendo el foco en el impacto mediático que generan gracias a las audiencias televisivas. De disciplinas deportivas y de eventos multitudinarios por lo que hace a seguimiento hay muchos y de todo tipo. Por ejemplo, podemos encontrar desde los torneos con más repercusión del mundo del póker como el European Poker Tour con la posibilidad de seguirlos vía streaming; hasta campeonatos de fútbol, el considerado como deporte rey, como la Champions League.

Cada cuatro años

Son varios los campeonatos que tienen la particularidad de ser disputados en un periodo de cada cuatro años, algo que hace que toda la espera se convierta en interés cuando se da la ceremonia inaugural. Ejemplo de ello son los Juegos Olímpicos, considerada como la competición deportiva por excelencia y que acoge en una misma sede una amplia cantidad de disciplinas de todo tipo. Se calcula que, en la última edición, celebrada en Tokio en 2021, fueron cerca de 5.000 millones de personas las que lo siguieron de manera activa.

Este interés en algunas de las fechas clave de las disciplinas más conocidas se puede observar poniendo el foco en el impacto mediático que generan gracias a las audiencias televisivas. Si hablamos de seguimiento, hay muchas disciplinas deportivas y eventos multitudinarios de topo tipo. Por ejemplo, podemos encontrar desde los torneos con más repercusión del mundo del póker como el European Poker Tour, con la posibilidad de seguirlos vía streaming, hasta campeonatos de fútbol, como la Champions League.

Y cierra el podio otro de los torneos que más pasiones levantan, el Mundial de rugby. También se celebra cada cuatro años y enfrenta durante mes y medio a un total de veinte equipos. Cabe destacar equipos que siempre están en primera línea y son aquellos que todos los aficionados quieren seguir como Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Inglaterra, Francia o Gales. Son unos 857 millones de personas las que se interesan por esta competición.

Las grandes finales

Más allá de las audiencias acumuladas que pueden conseguir estos eventos que tienen lugar cada cuatro años, se debe poner el foco en partidos que se disputan anualmente y cuyo interés es tal que son algo más que un choque entre dos equipos. Uno de los casos se ve en El Clásico de la Liga española que enfrenta a Real Madrid y FC Barcelona. Son dos los enfrentamientos, como mínimo, que se dan por temporada y agrupan más de 650 millones de personas al frente de las pantallas.

Aunque cueste de creer debido a la repercusión, son menos los seguidores que ponen el ojo en todo aquello que ocurre en la finalísima de la Champions League. Este partido enfrenta a los dos mejores combinados del viejo continente y el que consiga levantar la ‘orejona’, uno de los trofeos más reconocibles del mundo, se coronará como el mejor club del viejo continente. Más de 350 millones de personas son las que siguen este partido de manera activa desde sus hogares o locales de restauración.

Y terminamos moviendo el foco a Estados Unidos, la cuna del espectáculo en la que todo no es deporte. La Super Bowl, la gran final de la NFL de fútbol americano, es un evento que presenta un seguimiento récord en cuanto a impacto mediático, con cerca 102 millones de espectadores. Con menos espectacularidad se presentan las finales de la NBA, que con siete partidos como máximo deben coronar al mejor equipo del baloncesto americano. Cada uno de los choques, que es decisivo para la consecución del título, presenta 15 millones de personas de audiencia como mínimo.