Continúa la actividad en los últimos días de los Juegos Panamericanos y hay buenas noticias para la Delegación Mexicana que volvió conseguir un oro cinco días después y fue de la mano de Lizeth Rueda en la prueba de Triatlón Panamericano Femenino. También logró el bronce su compañera Rosa María Tapia para hacer historia y obtener estos resultados por primera vez en la prueba.
De acuerdo con las actividades de Santiago 2023, esta es una medalla histórica debido a que México no había podido lograr un oro en la prueba Panamericana, por lo que Lizeth Rueda cambia el paradigma y también rompe la mala racha los últimos días en las jornadas de competiciones de la delegación. Hicieron el 1-3 con su compañera. Terminó en un tiempo de 1:57:07 en las instalaciones de Playa el Sol.
Te recomendamos: La Liga MX Femenil aporta 16 jugadoras para los Juegos Panamericanos 2023
Lizeth Rueda ganó el oro en Triatlón.
En segundo lugar terminó 21 segundos por detrás la colombiana María Velázquez con 1:57:28 segundos, a quien le costaron los últimos 5 km en la parte de la carrera luego de mantenerse codo a codo en las primera dos pruebas en la distancia olímpica que representa buenas sensaciones de cara al futuro que 2024 representa un momento importante para la disciplina.
Con las demás participantes, Mercedes Romero concluyó en la décimo sexta posición 2:00:47 y Anahí Álvarez no culminó la prueba.
México llegó a 36 medallas de oro y con ello vuelve a subir en el medallero que suman 23 de plata y 38 de bronce, cabe mencionar que los oros son los que representan en lugar en el ranking y no la cantidad de medallas, ya que países como Canadá que posee 35 oros está por debajo a pesar de que tiene 34 de platas y 47 bronces. Quedan pocos días hasta la clausura de la competición.
Esto declaró Lizeth al terminar:
«Estuvo dura la competencia que esto es lo que a todas nos gusta, que sea todo un reto. De principio a Fin luchando por el oro y bueno conseguirlo ahora sí que cerrando con broche de oro. La natación tuvo lo suyo, el agua estaba demasiado helada, hay mucha corriente y bueno la bici, la subida estaba muy pesada y esperando ser un poco más inteligente para bajar al trote y buscar una medalla».