Definitivamente, el Ascenso MX desaparecerá del futbol mexicano de manera «temporal». La famosa Liga de Desarrollo sigue en pie y para el siguiente semestre hará su debut. La Liga MX ratificó su postura sobre el ascenso y descenso.
El cambio durará 6 años.
A pesar de que en el comunicado se revelan varios detalles, nunca se nombró a los clubes qué podrían subir a la Primera División, luego de que varios medios deportivos ventilaran que el Máximo Circuito contaría con 20 equipos en el Apertura 2020.
Este viernes, los representantes de la Liga MX, Asacenso MX, Liga Premier, Liga TDP y Sector Amateur que conforman la Asamblea de la FMF (Federación Mexicana de Fútbol) tuvieron una videoconferencia y decidieron que el nuevo proyecto del futbol mexicano continúe.
Te puede interesar: Ricardo La Volpe explicó por qué anunció su retiro como entrenador
También podrías leer: Carlos Vela ‘arremetió’ contra ‘Chicharito’, ¿dónde quedó la amistad?
A través de las redes sociales se conoció que la Liga MX ratificó su postura sobre el ascenso y descenso. Además se reveló que los detalles de la nueva liga, a la que muchos medios han señalado que se llamará Liga de Desarrollo, se definirán en los próximos días.
Los puntos que se anunciaron fueron los siguientes:
– Dar por terminada la Temporada 2019-2020 de Ascenso MX.
– Suspender temporalmente el ascenso y descenso por las próximas seis temporadas.
– Eliminar la Regla de Menores de la Liga MX a partir de la Temporada 2020-2021.
– Podrán participar en la división de Ascenso MX los 12 clubes que decidan hacerlo y que actualmente integran dicha división, así como los Clubes de la Liga MX que actualmente no están en el Ascenso MX y voluntariamente decidan participar, más tres clubes invitados de la Liga Premier.
– Destinar 60 millones de pesos distribuidos en partes iguales, a los 12 Clubes de Ascenso MX, con la finalidad de que puedan dar cumplimiento a sus obligaciones actuales.
– Destinar 240 millones de pesos anuales por las siguientes 6 temporadas (20 millones de pesos anuales por club), con la finalidad de apoyar el crecimiento de los clubes que actualmente se encuentran en el Ascenso MX y que continúen participando en la Nueva División.
Por si te lo perdiste: Los mejores goleadores de Chivas acaban en la MLS
Los recursos se generarán con la sanción económica que se les impondrá a los clubes de Liga MX de acuerdo con lo siguientes lineamientos:
– El equipo que quede en la última casilla de la tala general de la Liga MX tendrá que desembolsar 120 millones de pesos.
– Por su parte, el penúltimo lugar del cociente deberá pagar 70 millones de pesos.
– El antepenúltimo liquidará 50 millones de pesos.
Vaya que son medidas muy fuertes, no todos las escuadras de Primera División tienen los mismos ingresos y será un duro golpe para aquellos que estén al fondo de la tabla porcentual. ¿Quiénes serán los primeros en dejar dinero al banco?