Todas las críticas que ha recibido el futbol mexicano están por llegar a una resolución en beneficio de los futbolistas nacionales: la Liga MX podría reducir la cantidad de extranjeros por petición de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Actualmente, el límite por equipo es de 12 no nacidos en México.
Lo que maquilla un poco dicho límite es que cada uno de los clubes está obligado a convocar al menos 9 mexicanos y máximo 9 extranjeros para cada partido de la Liga MX; aún así, el balompié nacional sigue plagado de futbolistas foráneos: 181 en total.
Te puede interesar: Cruz Azul y Rayados buscan a un campeón de la MLS para el C2019
#NaciónMX?? | #SienteTuLiga?
El sueño de volver al ‘Rebaño’ está a punto de suceder.
Chivas sólo espera la eliminación de la Liguilla de los ‘Tuzos’ para hacerlo oficial. pic.twitter.com/i2DSK6fyoL
— Nación Deportes (@naciondeportes_) November 20, 2019
Te puede interesar: ¿Qué milagrosa combinación necesita Chivas para clasificar?
Es por eso que Gerardo ‘Tata Martino, Director Técnico de la Selección Mexicana, solicitó la reducción de extranjeros de la Liga MX; la petición fue apoyada por Yon de Luisa, Presidente de la FMF, quien hará la propuesta oficial en los próximos días.
La solicitud se presentará en la próxima junta de dueños del 3 de diciembre.
En conferencia de prensa, el directivo de la FMF dijo: «Seguramente esa será una de las partes de la discusión que tendremos en la asamblea, pero independientemente se logre o no la reducción de extranjeros, es algo que pondremos en la mesa y que apoyaremos».
Te puede interesar: El partido de estrellas entre la Liga MX y la MLS fue confirmado
Ver esta publicación en Instagram
Cabe señalar que algunos jugadores jóvenes mexicanos no ponen como pretexto la cantidad de extranjeros para salir adelante, tal es el caso de Eugenio Pizzutto, reciente subcampeón del Mundial Sub 17 de Brasil 2019: «La base del éxito para un jugador joven no es que haya muchos extranjeros».
En caso de que se apruebe la propuesta, será muy difícil reestructurar los equipos.
Cabe recordar que, hace algunos años, el límite de extranjeros por club era de 5 totales, es decir, en caso de que vuelva a ser así, tendría que ser un cambio paulatino para evitar que los equipos se tengan que deshacer de la mayoría de sus futbolistas foráneos de un día para otro.