La desaparición del ascenso y descenso en el futbol mexicano generó mucha polémica y diversos puntos de vista al respecto, pero los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara son el equipo más indignado tras la decisión y acudiría al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para solicitar que tome cartas en el asunto.
Los futbolistas se manifestaron en las calles de la capital del Estado de Jalisco.
Sin importar la cuarentena por la que atraviesa todo el país ante la pandemia del coronavirus, Omar Bravo y compañía salieron de sus hogares el pasado viernes 1 de mayo para manifestarse en contra de la desaparición del ascenso por ser quienes sufrirán todas las consecuencias negativas que ello implica, empezando por la pérdida de su trabajo.
Te puede interesar: Estrellas internacionales que pasaron por el Ascenso MX
Te puede interesar: El ascenso y descenso desaparece por 6 temporadas en el futbol mexicano
El veterano delantero aseguró que lo hicieron con todas las medidas de precaución.
Más tarde, Alberto Castellanos, Presidente de Leones Negros, dijo en entrevista para ESPN que acudiría al TAS por la desaparición del ascenso: «Tenemos esta semana, a final de cuentas, esto es de tiempos y desde que se da la determinación hay determinados días y tenemos una semana para tomar una decisión y lo estaremos avisando. Depende de lo que comenten los abogados».
Cabe recordar que la decisión de eliminar el ascenso y descenso fue tomada mediante una votación entre los directivos de cada uno de los equipos de la Primera División de México, pero Jesús Martínez, de Grupo Pachuca, acusó a Alejandro Irarragorri, de Grupo Orlegi, de ser el principal orquestador.
Te puede interesar: Presidente de la Liga MX estalló tras críticas hacia la decisión sobre el ascenso
Reclamamos nuestro derecho al trabajo y a la competencia justa.
Nos mantenemos rugiendo por nuestros ideales, nuestro futbol y toda nuestra manada. ?????⚽️?#SinAscensoNoHayDesarrollo pic.twitter.com/6RoQsnB8gY
— Leones Negros UdeG (@LeonesNegrosCF) May 1, 2020
Ante dicha teoría, Castellanos prefirió no culpar a nadie.
También es oportuno mencionar que, año tras año, cada vez eran menos instituciones las que conformaban la liga de Ascenso MX y, peor aún, muy pocas contaban con la certificación para pertenecer al máximo circuito en caso de ganarlo deportivamente, al grado que en el presente torneo Clausura 2020, ninguno lo tenía permitido.
La desaparición del ascenso y descenso en el balompié nacional dará paso a una nueva liga de desarrollo en la que se le dará prioridad a los jóvenes mexicanos, pero Leones Negros no está de acuerdo y acudiría al TAS para intentar revocar la decisión de las autoridades de la Liga MX.