Foto: getty

La ‘Fiera’ se encuentra en la cuarta posición de la tabla general de la Liga MX y algo que inquietó a más de uno es el gran parecido que tiene con el Apertura 2013, ese fue el torneo en el que consiguió su primer título del campeonato mexicano desde su regreso a Primera División en 2012. León podría llegar a otra final consecutiva después de la derrota en el Clausura 2019.

Obtuvo el Bicampeonato en el Apertura 2013 y Clausura 2014.

Los dirigidos por Gustavo Matosas en aquél momento iniciaron el torneo con una victoria de 1-0 ante el Atlante. En la jornada 2 tomó el liderato tras vencer al Atlas en el Estadio Jalisco. La ‘Fiera’ había hecho una de las mejores contrataciones de la Liga MX en los últimos años y lo demostró en los 5 años que estuvo. El argentino Mauro Boselli llegó a eclipsar a propios y extraños y fue fundamental en la consecución del título.

León se mantuvo en los primeros lugares hasta la fecha 6 cuando empató con Pumas y cayó al sexto puesto, sin embargo en las 10 semanas siguientes nunca abandonó los 3 primeros peldaños. Los ‘Esmeraldas’ derrotaron a Monterrey, Santos, Chivas, Puebla y empató con Tigres junto a Toluca. Terminó el campeonato con una goleada de 5-0 a Xolos en el Estadio León.

Te interesa: Hubo Homenaje para Jorge Vergara en el Chivas contra América Femenil 

Terminó ganándole al América en la cancha del Estadio Azteca.

El conjunto que viene de donde la ‘Vida no Vale Nada’ finalizó en la tercera posición con 30 puntos por debajo de América y Santos. Esta era su tercera Liguilla y posiblemente una de las mejores exhibiciones en los últimos años. Mauro Boselli concluyó como subcampeón de goleo con 11 tantos. Pablo Velázquez lo superó con apenas 1 gol.

Morelia fue el rival en la ronda de los Cuartos de Final y finalizó con un marcador global de 7-3 a favor de los de Guanajuato. En Semifinales tuvieron uno de sus partidos más complicados contra los ‘Guerreros’ de Santos Laguna, pero una magnífica actuación de Mauro Boselli les dio la calificación.

La ‘Fiera’ había regresado a una final de Liga MX después de 16 años y su rival era el actual campeón América. La final del futbol mexicano se vistió de colorido y León sorprendió a propios y extraños ganándoles 2-0 en casa y 3-1 en la cancha del Estadio Azteca coronándose en el máximo templo futbolístico del país.

Te recomendamos: Brian Fernández fue despedido de los Portland Timbers

En el Clausura 2019 fue líder con récord de 13 victorias consecutivas.

Para el Apertura 2019 las cosas no han sido muy diferentes, ya que los ahora dirigidos por ‘Nacho Ambriz’ se encuentran en la cuarta posición de la Liga MX con 30 puntos y 1 un partido por disputar. Los números no mienten, La ‘Fiera’ arrancó el campeonato después de perder la final contra Tigres y una temporada casi perfecta llena de récords.

En su primer duelo vencieron a Pachuca 3-1, luego empataron con América y cayeron ante Monterrey a pesar de tener una ventaja de 2 goles. Consiguió victorias importantes ante Chivas, Querétaro, Necaxa y Toluca. También obtuvo derrotas contra Puebla y Cruz Azul, pero con Tigres sacó un empate de oro en el ‘Volcán’. León fluctuó entre los los primeros 6 lugares.

Su mejor posición fue en la fecha 10 cuando alcanzó el segundo puesto, pero de ahí en adelante no pudo conseguir el liderato, pero sí logró su calificación a la Liguilla del futbol mexicano. En estos momentos tiene los mismo puntos que en el Apertura 2013 y su rendimiento ha sido similar. JJ Macías en el máximo goleador del club con 8 dianas.

Te gustaría leer: Los jugadores de Chivas que salieron al extranjero en la gestión de Jorge Vergara

León podría llegar a otra final consecutiva de la Liga MX.

León se enfrentará a Xolos en la fecha 19 de la Liga y espera rival para la ronda de Cuartos de Final. Los dirigidos por ‘Nacho’ Ambriz son más consciente de lo que se juegan y esperan llegar a una final más consecutiva para quitarse la espina de Tigres y conseguir su estrella 8 en la historia.

La ‘Fiera’ apunta como uno de los candidatos y en la Liguilla todo puede suceder, el equipo llega más descansado y sin duda alguna quiere hacer historia en el futbol mexicano. Los números no mienten y la tendencia indica que si lo lograrán.