Las Chivas y su política interna un tanto extraña…NO extranjeros en el equipo del Guadalajara.
El fichaje de Cade Cowell marcará un antes y un después para la historia del equipo rojiblanco, pues, aunque El futbolista nació en California, hace unos días recibió su pasaporte mexicano que le da la nacionalidad que también tiene su abuelo y madre
La tradición del equipo rojiblanco dicta que solamente jugadores mexicanos de nacimiento pueden jugar en el equipo y la incorporación del atacante mexicoamericano, será la primera de muchos traspasos que pretende hacer el conjunto a futuro, a pesar de las críticas que aseguran que los jugadores nacidos en Estados Unidos no deberían vestir la casaca rojiblanca.
Sin embargo, debido a las dificultades que ha tenido el equipo para conseguir jugadores en cada campaña, se ha rebuscado tener más opciones similares para reforzar al Guadalajara aprovechando la doble nacionalidad de futbolistas de otros países para reforzar las líneas del cuadro tapatío, pero ¿Quiénes son mexicanos de nacimiento y por qué Cade puede jugar en las Chivas?
De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 30 son mexicanos por nacimiento los siguientes casos.
- Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano.
- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
- Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
Cade al ser hijo de madre mexicana, cumple con una de estas reglas.
Otros ejemplos son Isaac Brizuela, Gerardo Mascareño, Jaime Frías, Miguel Ponce, Jesús Padilla son el caso de haber nacido en otro país, pero haber reportado esa playera.
Aquí la pregunta es… ¿Los mexicanos pueden ganar títulos sin ocupar fichajes sudamericanos? ¿Es marketing cerrado para Amaury Vergara?
¿No importándole no ganar, sino solamente vender la marca con estas cortinas de humo?