Foto: @FCBarcelona

El caso Negreira parece no tener fin y este jueves se dieron a conocer resoluciones del juez que está analizando el caso en el cual se imputó al club catalán de cohecho por la posibilidad de soborno y también ejercer influencia en la toma de decisiones del cuerpo arbitral generando una ventaja desleal contra sus competidores de la primera división.

Es un tema legal delicado al cual se está enfrentando el conjunto ‘Blaugrana’ que sigue sin poder justificar el pago de más de 7 millones de euros al exvicepresidente del comité técnico de árbitros del futbol español. Por la mñanana, la Guardia Civil registró las oficinas del Comité Técnico de Árbitros en la sede de la Real Federación Española de Futbol en la Rozas.

Te recomendamos: Barcelona ‘blindó’ a una de sus nuevas ‘joyas’
El caso Negreira toma nuevos rumbos.

Los objetivos de esta búsqueda eran recabar información y documentación relacionada con el caso después de la decisión del juez de imputar el delito de cohecho al FC Barcelona y a los directivos involucrados en el caso como los presidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rossell. El grupo de Delitos Económicos fue el encargado de realizar este registro en las instalaciones de la RFEF.

El juez, no obstante, sospecha que los pagos pudieron obedecer a una «forma novedosa de posible retribución ilegítima a árbitros de fútbol» en un contexto de una «posible corrupción sistémica en el seno del CTA» en la época en que Negreira era vicepresidente de este organismo. Justifica la imputación de cohecho que castiga a los sobornos para obtener favores de funcionarios.

Durante 18 años, el hijo de Negreira y el mismo Negreira recibieron pagos por el Fc Barcelona que se destinaban en un supuesto a obtener efectos arbitrales deseados por el club, lo cual implica una desigualdad de trato para los demás equipos que ya se posicionaron en el caso como víctimas de este hecho. Real Madrid es el principal personado junto a los clubes de LaLiga.

Joan Laporta, presidente del club ‘Blaugrana’ mencionó en un acto de la institución presentando el informe económico que estaban conscientes de que esto podía suceder y no les sorprendió en lo absoluto. Sin embargo, la imagen del club se ha visto deteriotada y perjudicada, ya que las acusaciones podrían derivar en sanciones económicas y deportivas graves.

También la imagen del futbol español en estos momentos se puede ver disminuida por el escándalo de posible corrupción en el arbitraje y hasta que no de dicte una sentencia podría perjudicar en materia económica y de percepción en la audiencia al momento de ofrecer el producto. .De todas maneras, el camino que toma la investigación del caso Negreira apunta a una dirección que puede resultar catastrófica para los involucrados.