Un histórico jugador de la Liga MX compactó el futbol con la música durante su carrera y el resultado fue interesante, en la actualidad no existe nadie que lo iguale. Así que deberías conocer la historia de Francisco Palencia, el ‘Rockstar’ que brilló en la Liga MX.
‘Paco’ dio cátedra de su talento durante 17 años de carrera.
Pocos como Juan pueden presumir que jugaron en 3 de los 4 equipos denominados grandes del futbol mexicano. Si bien no le fue bien en todos, dejó grandes impresiones en cada uno de esos clubes. Su nombre sigue en boca de los aficionados.
Él soñó cosas chin… y las cumplió. Desde pequeño siempre fue perseverante en lo que quería y con la ayuda de sus padres lo consiguió. Ahora que es Director Técnico tratará de dejar huella y se hable de él como un extraordinario personaje del futbol mexicano.
Te puede interesar: Rogelio Funes Mori, el ‘Mellizo’ que brilla como rayado
También podrías leer: André-Pierre Gignac: La ‘fiera’ francesa más temida en México
La historia de Juan Francisco Palencia inició un 28 de abril de 1973 (fecha de su nacimiento), en la Ciudad de México. Fue hijo único de Juan Palencia y Graciela Hernández. El gusto por el futbol fue gracias a su padre que jugaba futbol cada fin de semana en el llano.
Además, Don Juan fue y será siempre su ídolo.
De niño sólo jugaba con su padre y sus primos en las canchas de futbol de su colonia. Cuando optaba por hacer algo distinto practicaba el béisbol, leía historietas de Spider-Man o escuchaba música, en el especial el ‘Heavy metal’.
Ese género musical le gustó por culpa de los chavos que le ayudaban a su papá. Don Juan tenía un taller mecánico, y fue ahí donde se convenció que este tipo de Rock era lo mejor que podía oír. Sus bandas favoritas son KISS y Metallica.
Por si te lo perdiste: Jorge Campos: El arquero-delantero del futbol mexicano
La carrera como futbolista comenzó a los 12 años.
Después de que Atlante lo rechazara, decidió jugar para Cruz Azul en un escuela de este club ubicado en Azcapotzalco. Con el paso del tiempo fue brillando en todas las categorías juveniles hasta saltar al primer equipo en 1994.
En la ‘Máquina’ tuvo 2 etapas, la primera de 1994 al 2001 y la segunda de 2003 al 2004. De hecho, fue en el primer período donde logró consolidarse en el club celeste, tras ganar 1 título de Liga, 1 Copa y 2 Liga de Campeones de la CONCACAF. Además de disputar una final de Libertadores en 2001.
Probó suerte en Europa con el Espanyol.
Tras militar un año con los ‘Periquitos’ y no conseguir el protagonismo retornó a México.
Luego fichó por Chivas y vistió la playera durante casi 3 años. Si bien jugó Clásicos Nacionales, metió goles y participó en partidos de Libertadores, no logró coronarse en Liga. Cuando parecía que su carrera iba en declive, Jorge Vergara lo mandó a Chivas USA, exfranquicia de la MLS.
Después de esa experiencia, regresó a la liga mexicana para firmar con Pumas, equipo donde terminaría retirándose como una gran estrella de rock. En una estadía demás de 3 años alzó 2 trofeos de Liga MX.
Los éxitos en Selección fueron pocos, pero se convirtió en un referente.
Ganó una Copa Oro y se colgó una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de de Mar del Plata, Argentina, en 1995. Además, disputó 2 Copas del Mundo: Francia 1998 y Corea-Japón 2002. Vaya que es gran ejemplo a seguir.
Ahora es Director Técnico y en este nueva etapa de su vida ha dirigido a F. C. Sant Cugat de España, Pumas y Lobos BUAP. Su objetivo es ser el mejor entrenador mexicano en la historia del balompié de nuestro país.
Cabe mencionar ya fue Director Deportivo en Chivas. ¿Este ‘Rockstar’ será exitoso como lo fue de futbolista?