Foto: Getty Images

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán siempre recordados por la primera medalla de oro obtenida por la Selección Mexicana y los jugadores que ganaron aquella presea viven presentes muy diferentes.

Luis Fernando Tena, Director Técnico de Chivas, fue el entrenador que logró esa hazaña.

Para conseguir aquel inolvidable logro, el ‘Tri’ avanzó a las eliminatorias como líder del Grupo B con 7 puntos después de empatar sin goles contra Corea del Sur y derrotar 2-0 a Gabón y 1-0 a Suiza. Superó 4-2 a Senegal en Cuartos de Final, 3-1 a Japón en Semifinal y 2-1 al Brasil de Neymar en la gran Final.

Te puede interesar: Chivas tiene en la agenda a un mexicano en Europa

De aquella generación dorada, sólo Héctor Herrera, Raúl Jiménez y Néstor Araujo se encuentran en el mejor futbol del mundo: el mediocampista pertenece al Atlético de Madrid, el delantero brilla con el Wolverhampton de Inglaterra y el defensa central juega en el Celta de Vigo.

Herrera marcó un gol ante Senegal.

Un escalón debajo de ellos se encuentran los que son titulares en algún club de la Liga MX: Jesús Corona en Cruz Azul; Israel Jiménez en Juárez; José Antonio Rodríguez, Hiram Mier y Miguel Ponce en Chivas; Javier Aquino en Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); y Giovani dos Santos en América.

Te puede interesar: Hasta siete mexicanos estarían en la mira de equipos alemanes

Hay otros que también se encuentran en la Primera División de México, pero tienen poca actividad o son suplentes: Oribe Peralta (autor de las dianas doradas) en Chivas, Diego Reyes en Tigres, Javier Cortés en el Atlético de San Luis y Néstor Vidrio en Puebla.

El único retirado es Carlos Salcido.

Por otro lado, tenemos a los que están probando suerte en ligas europeas de menor categoría: Darvin Chávez es futbolista del SJK Seinäjoki de Finlandia y Jorge ‘Chatón’ Enríquez hace lo propio con el Salamanca de la Segunda División de España.

Te puede interesar: Fichajes de mexicanos a grandes clubes de Europa que se cayeron

El último de la lista es Marco Fabián, quien le marcó a Japón y que actualmente vive su primera temporada con el Al Sadd de Catar bajo las órdenes de Xavi Hernández. Hasta ahora, registra una anotación en 3 partidos.

Todos ellos son los jugadores mexicanos que ganaron la medalla de oro en Londres 2012 y que sus realidades actuales contrastan con las de muchos de sus compañeros. Podríamos decir que Raúl Jiménez es al que mejor le ha ido al ser el máximo goleador del Wolverhampton en Premier League con 26 tantos.