Pareciera que es cuestión de tiempo para que Rogelio Funes Mori aparezca por primera vez con la Selección Mexicana y eso lo convertiría en el décimo quinto de la lista de futbolistas naturalizados que lo han hecho.
El último caso se dio en 2014.
Si bien es cierto que no es algo que suceda con mucha frecuencia, la cantidad de jugadores extranjeros que han obtenido el pasaporte de nuestro país para representarlo en las canchas es relativamente alta.
Te puede interesar: Rogelio Funes Mori está cada vez más cerca de representar a México en la Copa Oro
Estos son los futbolistas naturalizados que han jugado con la Selección Mexicana.
Julio Lores.
Nació en Perú, pero llegó al Necaxa para consolidarse como profesional y ganarse el llamado para representar al ‘Tri’ en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador 1935 y Panamá 1938; en ambos ganó la medalla de oro.
Se desempeñaba como delantero y marcó seis goles en siete partidos.
Te puede interesar: Gerardo Martino no estará presente en el debut de México en la Copa Oro
Lorenzo Camarena.
Fue originario de España y también fue reclutado por los ‘Rayos’, donde consiguió el título de la Liga MX en la temporada 1932/33, mismo que lo impulsó al combinado ‘Azteca’ junto a Lores.
Era defensa y participó en ocho encuentros (tres de eliminatorias mundialistas rumbo a Italia 1934).
Antonio López Herranz.
Fue un mediocampista español que pasó por el Club España, Club Asturias y el América. Fue convocado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1938, aunque no tuvo participación.
Posteriormente fue el entrenador en los Mundiales de Suiza 1954 y Suecia 1958.
Te puede interesar: El Sevilla tiene en la mira a Hirving ‘Chucky’ Lozano
Jorge Romo.
Nació en Cuba de padres mexicanos y se trasladó a nuestra nación para ser jugador del Club Asturias, Club Marte y Toluca, donde su desempeño fue suficiente para tener actividad en los Mundiales de Suiza 1954 y 1958.
Era mediocampista y disputó 11 compromisos.
Carlos Blanco.
Fue otro español que militó en el Necaxa durante una de sus mejores épocas, así que también tuvo la oportunidad de asistir a los Mundiales de Suiza 1954 y Suecia 1958, aunque únicamente jugó en el segundo.
Participó en ocho cotejos.
Carlos Lara.
Nació en Argentina y pasó prácticamente toda su carrera en Zacatepec, aunque también vistió la camiseta del Toluca y Necaxa en sus últimos años. Para su mala fortuna, únicamente representó a México dos veces de manera oficial ante Paraguay en el repechaje rumbo al Mundial de Chile 1962.
Jugó otros dos amistosos anteriormente y una lesión le impidió asistir a la justa internacional.
Gabriel Caballero.
Es uno de los más queridos por el Pachuca al ser su segundo máximo goleador histórico con 69 tantos. Antes estuvo en Santos y después tuvo un breve paso por el Atlas y Puebla. Es argentino y asistió al Mundial de Corea y Japón 2002.
Participó como mediocampista en ocho duelos y nunca pudo anotar.
Antonio Naelson ‘Sinha’.
Sin duda alguna, el brasileño es uno de los más determinantes con la Selección Mexicana: llegó a nuestro país gracias al Saltillo FC y posteriormente pasó por Monterrey, Toluca y Querétaro; se convirtió en uno de los más grandes ídolos de los ‘Diablos Rojos’.
Sumó seis dianas con el ‘Tri’ en 59 enfrentamientos; fue a los Mundiales de Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010.
Guillermo Franco.
Otro goleador argentino que destacó en la Primera División de México con Monterrey y Pachuca, ganándose un lugar en la plantilla ‘Azteca’ para los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Consiguió siete goles en 24 partidos.
Leandro Augusto.
Argentino de nacimiento y un auténtico emblema de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como un estardante en la mitad del terreno de juego.
Jugó 24 encuentros con el ‘Tri’ y colaboró con siete tantos; no le alcanzó para el Mundial de Sudáfrica 2010..
Matías Vuoso.
Un atacante más originario de Argentina que pasó por seis escuadras distintas: Santos, América, Atlas, los extintos Jaguares de Chiapas, Cruz Azul y Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Participó en 12 compromisos con el representativo ‘Azteca’, destacando la Copa América de Chile 2015.
Tampoco hizo lo suficiente para asistir al Mundial de Sudáfrica 2010.
Lucas Ayala.
El exmediocampista argentino destacó en Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), aunque también pasó por Jaguares de Tapachula, Zacatepec, Veracruz, Atlas y Correcaminos.
Únicamente tuvo participación 59 minutos en un amistoso contra Suecia en 2009.
Damián Álvarez.
Era un extremo izquierdo argentino extremadamente veloz y hábil que sobresalió en Pachuca y Tigres, al grado que ganó cinco títulos de la Primera División de México: uno con los ‘Tuzos’ y el resto con los ‘Felinos’.
Fue llamado para un amistoso ante Colombia en 2012, aunque se quedó en la banca.
Christian ‘Chaco’ Giménez.
El ídolo argentino de Pachuca y Cruz Azul que se coronó en el torneo Clausura 2007 con los hidalguenses y en la Copa MX de 2013 con la ‘Máquina’ supo lo que es vestir la camiseta nacional en 2013 y 2014, destacando las eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil.
Sólo vio actividad en cuatro cotejos.
Todos ellos son los futbolistas naturalizados que han jugado en la Selección Mexicana y veremos si Rogelio Funes Mori podrá unirse pronto a la lista, recordando que recientemente obtuvo la nacionalidad y que se trata del máximo goleador histórico del Monterrey, junto a Humberto ‘Chupete’ Suazo con 121 anotaciones.