Foto: getty

En conferencia de prensa, el Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol , Yon de Luisa aseguró que las controversias que presentaron los jugadores del Tibu’ están siendo revisadas. Sin embargo, las primeras 7 que entregaron en tiempo y forma a los federativos, se liquidaron. Los jugadores de Veracruz ya recibieron el pago de sus salarios de acuerdo con sus contratos federativos. 

Durante la semana los elementos fueron a presentar sus documentos a la FMF.

El total de controversias recibidas fueron 48, y las primeras 7 se liquidaron por completo de acuerdo con lo preestablecido entre jugadores y directivos. Yon de Luisa aseguró que la federación se encuentra en completa disponibilidad para seguir con el caso de la institución veracruzana, ya que este tipo de situaciones no se pueden dar en la Liga MX.

Te interesa: ¿Quién es Guillermo Almada, entrenador de Santos Laguna?

Fidel Kuri no ha cumplido con sus acuerdos verbales.

«Recibimos 7 controversias de jugadores del Club Veracruz, por un monto de los contratos federativos que asciende a 2,480,350 pesos, mismos que puedo confirmar que ya fueron pagados el día de hoy. Los siete jugadores que presentaron sus controversias, tienen cobrados los montos de sus contratos federativos», expresó.

De Luisa manifestó que a partir del próximo miércoles la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias estará en Veracruz, para poder darle apoyo a todos los futbolistas en sus respectivas audiencias de conciliación y no se presenten sin el conocimiento de la documentación pertinente.

La resolución de las mismas llegó antes del tiempo premeditado y es seguro que las demás se empiecen a resolver en las próximas semanas, ya que involucra a todas las divisiones del club. Aunque todavía se tiene que comprobar que la institución no ha cumplido con el acuerdo hacia los futbolistas del primer equipo varonil y femenil.  Ya se están tomando las medidas cautelares para proceder en casi de que se confirme que Fidel Kuri engañó a sus empleados.

Te recomendamos: Tigres busca un nuevo ‘Gignac para el Clausura 2020

Veracruz tiene 40 partidos de liga MX sin ganar.

El Presidente del club no se ha hecho responsable de su parte del trato y no ha pagado nada de lo que debe, ni de lo que prometió para comenzar a saldar las deudas de la institución. Es probable que Fidel Kuri siga haciéndose de la vista gorda ante todos los problemas que acontecieron con su equipo. Por el momento no liquidó a sus empleados y es probable que se lleve a mayores instancias que puedan involucrar consecuencias legales.

El reglamento de FIFA y la Ley Federal del Trabajo aseguran que dentro de los trabajos especiales, se debe de confirmar que la persona que está realizando la labor profesional, cuente con el apoyo de las entidades pertinentes y reciba su sueldo de acuerdo a los puntos que se consideren dentro del contrato laboral. Las prestaciones son un derecho, a pesar de que se trate de futbolistas.

Los dobles contratos entran en estos apartados de los cuales confirmó que:

«Evitemos los acuerdos no escritos y en caso de firmar contratos laborales más contratos de imagen, tanto los jugadores como los clubes se comprometan a registrarlos ante la Liga MX y en la Federación Mexicana de Fútbol», declaró.

Te gustaría leer: El 11 ideal de jugadores que estuvieron en puebla y América

Algunos jugadores de Veracruz ya recibieron el pago de sus salarios

Al respecto, el presidente de la FMF afirmó que en la próximo reunión con el Comité de Desarrollo Deportivo buscarán cambios en la reglamentación respecto al tema de contratos. De Luisa no está en contra de los dobles contratos, pues cada institución trabaja de manera diferente en la incorporación de su personal, pero deben tener muy claro que se cumplan los acuerdos estipulados y no contradecirse entre ellos.

Este es un caso importante para la Liga MX dentro de sus planes de expansión y cambios estructurales, pues no todo es color de rosa y el tema Veracruz puede repetirse. Tanto Yon de Luisa como Enrique Bonilla deberán poner estatutos más estrictos y claros sobre el desempeño de las instituciones, así como utilizar los reglamentos FIFA como ejemplo de lo que sí se debe de hacer en el futbol profesional.